Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Libro de Visitas

Escribir nuevo mensaje

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  24.Ago.2016 12:22  
ACUERDO
Con $ 950 millones se arregló el conflicto y empiezan los torneos

El monto final se pagará en cuatro etapas correspondientes a los últimos cuatro meses del año. Es lo acordado entre la Comisión Regularizadora de AFA y los clubes de todas las categorías que presionaban con no comenzar los torneos si no se mejoraban sus ingresos, especialmente para el Ascenso. Fútbol para Todos le pagará al total de los clubes $ 1.250.000.000 por lo que queda del semestre, deducidos los 300.000.000 que ya fueron adelantados. En tanto, en los próximos días la AFA concurrirá al Ministerio de Trabajo con los futbolistas a los que les adeuden sus salarios para saldar lo que les deben.


Este fin de semana vuelve el fútbol argentino

Todo parece indicar que este fin de semana volverá el fútbol. Este martes (23/8) se acordó en AFA una nueva suma económica para el Ascenso y se firmó un acta ad referendum del plenario de este miércoles, que se descuenta que contará con el acuerdo de los clubes. El acuerdo incluye que “en setiembre se pagarán 300.000.000 de pesos, en octubre y noviembre 150 millones en cada uno de ellos y 350 millones en diciembre. Todos firmaron y por eso el viernes próximo se iniciarán los torneos de primera y el ascenso", confirmó Armando Pérez, titular de la Comisión Regularizadora.
En el acta acuerdo también hay un compromiso para saldar las deudas atrasadas con los futbolistas, otro de los focos de conflicto que amenazaba el inicio de los torneos. Será la AFA la que pague el dinero adeudado a los jugadores. El organismo obtendrá los fondos de las cuotas que les debe a los clubes del Ascenso.
Según el diario Olé, con este acuerdo, las categorías pasarán a cobrar estos montos, por mes y per cápita: la B Nacional recibirá $1.500.000; la B Metro, 648.000; la Primera C, 250.000; el Federal A 250.000 y la Primera D $100.000. Además, la B Nacional acordó una reducción en el costo de los traslados, un 33% menos; y la decisión de que no se paguen más los adicionales en los operativos policiales, lo que ahorraría un 30% del costo.
"Después, todo lo que ocurra de aquí en adelante se realizará con la mejor predisposición. Por eso nos sentaremos con los clubes que tengan deudas para ver la forma de saldarlas", amplió Pérez.
"Y en cuanto a Agremiados, lo que haremos será ayudar a los jugadores en este aspecto. Acá no se tomó en cuenta ni se dimensionó lo que se resolvió en la FIFA con la creación de esta Comisión", refirió.
También quedó establecido que a fines del mes próximo habrá una licitación por los derechos de televisión del fútbol argentino.
La semana próxima entonces el seleccionado nacional empezará a trabajar a las órdenes del nuevo técnico, Edgardo Bauza, de cara a sus compromisos de septiembre por eliminatorias sudamericanas frente a Uruguay y Venezuela, mientras que el viernes próximo, además de iniciarse los torneos se cerrará el plazo para que aquellos interesados en hacerse cargo de las selecciones juveniles presentes sus proyectos.


 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  23.Ago.2016 22:18  
EL AMO DE LA AFA PREOCUPADO.
"Me quieren llevar puesto", dijo Pérez sobre el ascenso
El presidente de la Comisión Normalizadora de AFA se refirió al conflicto que vive el fútbol argentino y remarcó que "todo es político" y criticó al ascenso

Armando Pérez sabe que en las próximas horas serán decisivas para el futuro del comienzo de la actividad futbolística y en diálogo con radio Mitre manifestó que “la AFA tiene 540 millones de pesos que desaparecieron de lo que se cobró”.

Ante la consulta al máximo directivo de Belgrano de Córdoba, que ahora lleva adelante los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino, sobre si el fútbol del ascenso se lo quería llevar puesto y alejarlo de su cargo, el dirigente no dudo: “Si claro, no me cabe la menor duda”.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  22.Ago.2016 15:57  
ARRANCARÁN?????
TORNEO NACIONAL
Los futbolistas definen un paro y Angelici ya habla de un 2do semestre sin fútbol

Este viernes (26/8) debería comenzar el torneo argentino de fútbol, según lo dispuso la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez. Sarmiento y Arsenal abrirían el certamen en Junín. Pero nada es seguro. El sindicato de futbolistas convocó a sus afiliados a una reunión este miércoles para que se pronuncien sobre empezar la competencia o solidarizarse con sus pares de ascenso, cuya dirigencia se niega a iniciar la actividad si no tiene más ingresos. En tanto, esta mañana (22/8) el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, admitió: "Veo complicado que empiece el fin de semana". Y aclaró: "Si hay que parar hay que hacerlo seis meses para resolver todo".


Los clubes de Primera División y del Ascenso amenazaron con un paro si la AFA no les paga lo adeudado

No hay garantías de que el torneo de fútbol argentino comience este viernes (26/8) como pautó la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez. El sindicato de futbolistas convocó a sus afiliados a una reunión este miércoles (24/8) para que se pronuncien sobre empezar la competencia o solidarizarse con sus pares de ascenso que reclaman más fondos y parar el inicio de la competencia. La dirigencia del ascenso se niega a iniciar la actividad si no tiene más ingresos.
El domingo (21/8) el presidente del Nacional B y vice de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, uno de los referentes del sector, junto a Claudio Chiqui Tapia, y de los que se niegan a empezar el torneo afirmó: "no me parece que puedan arrancar los partidos de Primera".
Ferreiro asegura que con 670 mil pesos por mes, (800 mensuales menos los descuentos que recibieron por julio y por agosto) no se puede afrontar un torneo con viajes, operativos policiales y pagos de sueldos.
El dirigente insiste que se le garanticen 1,5 millones mensuales, provenientes del Estado por los derechos de TV, más operativos y viajes.
El titular de Belgrano de Córdoba ahora a cargo de la AFA por mandato de FIFA dijo haber prometido gestionar más dinero pero luego la dirigencia de ascenso insistió con no comenzar los torneos.
En tanto, Agremiados convocó para el miércoles a las 18 en su sede de la calle Salta 1148, del barrio de Constitución, una reunión de filiados para que fijen postura sobre comenzar o no.
"A raíz de la situación que se vive actualmente en el fútbol argentino, luego de innumerables reuniones y gestiones en los diferentes ámbitos con la inquietud y el compromiso de encontrar soluciones, y de no haber llegado por el momento al objetivo deseado, Futbolistas Argentinos Agremiados ha convocado para el miércoles 24 de agosto a una reunión de futbolistas profesionales", expresó el gremio en un comunicado oficial.
Por su parte, esta mañana (22/8) el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, admitió: "Veo complicado que empiece el fin de semana". Y aclaró: "Si hay que parar hay que hacerlo seis meses para resolver todo".
“Si hay que parar, hay que parar seis meses hasta buscar la solución de fondo de la problemática que tiene el fútbol argentino (…) Parar una fecha no va a solucionar nada, esto no se resuelve de un día para el otro”, dijo a Radio Belgrano.
El presidente de Boca apuntó contra la intención de la Comisión Regularizadora que preside Armando Pérez, que es la de comenzar el Campeonato de Primera y los de Ascenso el próximo fin de semana pese a los graves problemas de las instituciones y en medio de una sentencia que tuvo aroma a seria advertencia: “Si no empieza el fútbol, habrá consecuencias”, lanzó el empresario en declaraciones al diario Clarín.
Sobre la decisión oficial para que el torneo se inicie el próximo viernes 26 de agosto, el dirigente señaló: “Realmente lo veo complicado, sé que se están juntando los capitanes de Primera el martes y nosotros, los dirigentes, nos juntamos el viernes pasado a almorzar. Yo tengo una posición clara de lo que se debiera hacer en el fútbol argentino, ir al fondo del problema, donde empezó la problemática: tienen que descender rápidamente 10 equipos, los que tiene deuda no deberían incorporar, deberían jugar con las inferiores y empezar a aplicar un reglamento como se aplica en todo el mundo, con reglas de fútbol claras y no puede ser que el que tenga dinero adelantado o debe, siga incorporando en todos los libros de pases, como tampoco puede ser y no entiendo cómo pueden estar jugadores 4 o 5 meses sin cobrar”.
Mientras tanto, el titular de Boca fue claro respecto del futuro más cercano: “El derecho al paro es constitucional cuando uno va atrás de un objetivo para resolver un conflicto y yo no creo que se pueda resolver un conflicto parando una fecha. Si se para esta fecha (por el próximo fin de semana), la otra es fecha FIFA, con lo cual ya se pararían otros 15 días y no creo que esto se resuelva”, dijo y añadió con tono concluyente: “Si no se cambia, nos llevan puestos hasta a los clubes que estamos ordenados”.
“Esto pasa todos los años, jugamos con deudas pero, ¿qué sucedía antes?: iba el sindicato a la AFA, la AFA pagaba esa deuda, esa deuda se la ponían en la cuenta corriente a los clubes y por eso hoy hay 100 millones fuera de la AFA. Por todo eso veo complicado que arranque el fútbol el domingo”, sentenció.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  20.Ago.2016 12:13  
BASTA DE LUJOS SEGÚN EL AMO DE LA AFA

Otra alegría menos: desde enero no habrá más "Fútbol Para Todos"
Mientras presiona al ascenso para que empiece el torneo, Armando Pérez confirmó que la televisación estara en manos de un organismo privado

 Y dale con Sacachispas...  17.Ago.2016 16:48  
es increible, llamenlo coincidencia o lo que sea, pero siempre cuando nos quedan 3 o 4 fechas para terminar el torneo, nos toca sachispas de visitante?

El campeonato 2007 se lo afaron a De la Fuente alla. Urquiza dio vuelta y se puso 2 a 2 para ganarlo y cuando Urquiza lo tenia lo en un arco la hinchada de ellos rompio el alambrado y el partido se suspendió. No empezo nunca mas.

El torneo pasado lo mismo, vamos alla faltando poco para que finalice el torneo y ahora esta torneo lo mismo. No será mucha casualidad?



 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  12.Ago.2016 00:43  
CRISIS EN LA AFA
Fracaso en los JJ.OO(juegos olímpicos) y los torneos nacionales no empiezan
Los campeonatos del fútbol argentino se quedaron sin fecha de comienzo en su totalidad, ya que a las abstenciones del ascenso se sumaron esta noche la primera división y también el Torneo Federal A. Si el FPT desembolsa 600 millones en los dos meses subsiguientes se destraba el conflicto. Aún resta saber si la Primera División será solidaria con el reclamo y se pliega, o comenzará a jugar independientemente del reclamo del resto. A última hora del martes 09/08 era el día para definirse pero tras una serie de reuniones que en conjunto se extendieron durante cuatro horas, pospusieron una semana su posición. Es decir que a tres días del comienzo del torneo, los 30 clubes indicarán si juegan, o no

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  05.Ago.2016 00:16  
MUCHO MISTERIO.


¡¡VAYA VAYA!! Se FILTRA “Reunión Secreta” de Macri ¿CON QUIEN?

La “reunión oculta” de Macri que filtró una periodista por Twitter
El Presidente omitió un significativo cónclave que tuvo esta mañana en la Casa Rosada. El detalle fue difundido por la periodista Mariana Verón

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a directivos de la empresaestadounidense Turner, interesados en hacerse de los derechos de transmisión de los partidos del fútbol argentino. Sin embargo, la reunión que busca avanzar en la eliminación de Fútbol Para Todos no fue hecha pública.

Del encuentro en la Casa Rosada, confirmado a DyN por fuentes gubernamentales, participaron dos directivos de Turner Latinoamérica y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y se produjo luego de la recepción de Macri al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La reunión no aparecía en la agenda de Mauricio Macri. Así lo adelantó esta mañana la periodista Mariana Verón, quien en su cuenta de Twitter compartió una imagen de la jornada del Presidente y se refirió a la curiosa “ausencia”.

El mensaje de la periodista de La Nación recibió cientos de retuits y dejó en el aire la duda sobre las razones que llevaron al Gobierno a ocultar el convite

 Jorge  01.Ago.2016 20:28  
Cuando empezará el fútbol ? Estoy ancioso por verte Jota este campeonato que viene no se nos puede escapar y siempre vamos a estar todos juntos alentandote hasta el final este equipo tiene huevos y ganas de quedar en la historia del club logrando el tan ansiado ascenso a la b que todos queremos y eso se nota desde la tribuna vamos Jota carajo

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  01.Ago.2016 19:43  
EL PRÓXIMO DT DE LA SELECCIÓN
¿Quién el el Patón Bauza?El próximo DT de la Selección Nacional
Este lunes 01/08 el Presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez confirmó que Edgardo Bauza será el próximo DT de la Selección Argentina."El Patón", con 58 años y una gran trayectoria, el hombre oriundo de General Baigorria será el encargado de manejar los destinos del equipo de fútbol nacional.

Edgardo Bauza nació en Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe, tiene 58 años.

Jugó toda su carrera profesional como defensor central y se destacó por ser un jugador aguerrido, goleador y que a pesar de ser defensor presentaba muchas proyecciones al área rival. Formado en el Club Atlético Rosario Central, con el que fue campeón dos veces como jugador, es uno de los futbolistas referentes de la historia del club. Logró ser el tercer defensor más goleador de todos los tiempos de las ligas de Primera División (actualmente es el cuarto ya que fue superado por Fernando Hierro).1 Contando solo partidos de Primera División y copas internacionales oficiales, Bauza es -detrás de Mario Kempes- el segundo máximo goleador de la historia de Rosario Central desde que el club rosarino compite en la era profesional de AFA (desde 1939 al presente). Además, Bauza es el máximo goleador auriazul en la historia del Clásico rosarino en la era profesional de AFA, señalando 9 tantos.2 3

Formó parte del plantel de la selección argentina que participó del mundial de Italia 1990.

Como DT, Bauza debutó en Rosario Central en 1998. También dirigió a Vélez, Colón, Sporting Cristal, Liga de Quito, Al-Nassr, San Lorenzo y San Pablo.

Qué ganó: un Torneo Clausura con Sporting Cristal, dos campeonatos locales, una Libertadores y una Recopa Sudamericana con Liga de Quito y una Libertadores con San Lorenzo.



 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  29.Jul.2016 00:19  
MOVIMIENTOS PESADOS EN LA AFA.
El hombre de Macri en la AFA echó a Cherquis Bialo y empezó la mano dura
Armando Pérez se cortó solo y los dirigentes están enfurecidos. Ya hablan del "patrón de estancia".

Cuando hace unos días la FIFA designó al Comité de Regularización de la AFA parecía que por fin llegaría la calma. Pero nada más distante. Un hombre cercano a Armando Pérez, a quien desde Zúrich designaron como presidente con el aval de Mauricio Macri, confirmó que "en la AFA cambió todo, se acabó la joda". Eso significa que se hará una auditoría profunda, que todos los números se revisarán con lupa y hasta podrían quedar expuestos varios dirigentes por los desmanejos de los últimos tiempos, más allá de la causa que lleva Servini de Cubría por los fondos del Fútbol Para Todos.

La tensión de Bielsa con Macri complica su desembarco en la Selección
Pero la mano dura también implica la salida de los últimos grondonistas. Es el caso de Ernesto Cherquis Bialo, el director de comunicación de la AFA, quien ayer fue despedido por la Comisión Normalizadora tras ocupar el cargo durante ochos años. El veterano periodista fue el encargado de poner la cara en varios de los papelones de los últimos años. Armando Pérez ya tiene a su reemplazante: se trata del periodista de Canal 13 Santo Biasatti, quien pese a tener poco que ver con el ambiente del fútbol, incluso habría participado en una reunión con uno de los candidatos a dirigir la Selección.

El convenio con Adidas. está trabada la renovación del vínculo con Adidas, que viste a la Selección. Por eso miembros del Comité de Regularización viajarán a Europa en breve. Adidas había ofrecido 30 millones de dólares extras para alargar el convenio, pero según le confiaron a este portal los emisarios irán con otras pretensiones: "Vamos a decir nosotros cuánto vale el producto; sino tenemos muchas otras marcas para elegir".
Los primeros movimientos de Pérez -sobre todo los referidos al manejo del dinero- exaltaron a unos cuantos, acostumbrados a pasar por Viamonte 1366 para pedir adelantos o favores de acuerdo con la sintonía que tuvieran con el fallecido Julio Grondona. Pero la cosa no queda sólo allí: en busca del nuevo entrenador de la Selección Nacional, Pérez también se cortó solo, sin consultar a ningún par. Con eso terminó de colmar los caldeados ánimos del resto, que ya hablan en los pasillos de la AFA del "patrón de estancia".

Como si fuera poco el Gobierno anunció que al final no gastará 2.500 millones de pesos por año en el FPT, sino 1.800 millones. Eso motivó la plantada de bandera del Ascenso, cuyas categorías B Nacional, B y C redactaron cartas hacia Pérez para pedirle soluciones, sobre todo económicas, si quiere evitar un paro en el fútbol. Y el dueño de Tsu Cosméticos no sólo enfrenta las malas caras de sus pares, entre los propios miembros del Comité hay chispazos con Pablo Toviggino, cabeza del Consejo Federal y del riñón de Claudio Tapia, el yerno de Hugo Moyano. Lo señalan como el que le patea en contra, desde adentro, a Pérez. "Rosquea en la prensa, hace daño, pero porque lo mandan", confían.

La interna sigue siendo feroz, o quizá sea más feroz que antes de que existiera el Comité Regularizador. Tanto que la FIFA le tuvo que enviar una carta a Pérez para recordarle las funciones principales que le fueron encomendadas y de paso bancarlo y acompañarlo en sus decisiones. Pero cuando el Tano Angelici les contó a los dirigentes que Macri había decidido bajar sólo 1.800 millones de pesos para esta temporada, casi se lo comen crudo.


El Ascenso tomó la posta, solicitando ante todo una deuda que dicen que la AFA tiene con los clubes por el FPT y que asciende a 75,5 millones de pesos: 44 millones (BN), 20 (B), 10 (C) y 1,5 (D). "Si no pagan eso no podemos seguir con las pretemporadas, por ende no arrancarán los campeonatos", dijeron en conferencia de prensa. Pero el Comité desconoce la deuda, dice que esos tres meses ya fueron pagados y que la AFA no les giró el dinero a los clubes. Y encima afirman sin anestesia: "Si no quieren jugar, que no jueguen, que no empiecen los torneos". Una sentencia fuerte en un país futbolero, que no tiene mucho de qué hablar los fines de semana sin la pelota rodando.

Y como otro botón que marca que la grieta se profundiza, la Primera División no respaldó a las categorías más chicas y anunció el arranque de su campeonato (todavía sin Superliga) para el 19 de agosto. De todas maneras, Hernán Lewin, presidente de Temperley, lanzó la primera piedra cuando dijo que "la A no debería comenzar si la AFA no arregla la situación del Ascenso".

Pérez se comprometió a que el viernes habrá 300 millones para repartir, lo cual curaría las heridas del momento. Pero la mano dura que está imponiendo determinará que esa plata se reparta en base a la cuenta corriente de cada club e incluso quizá forme parte de la cuota del FPT de julio. Es decir, no se les dará más dinero contante y sonante a aquéllos que no arreglen previamente cómo pagarán sus deudas con la casa madre. Esa tarea compleja quedó en manos de Víctor Taboada, gerente de Tsu Cosméticos y ex directivo de Télam y Canal 7. En la AFA dicen que tiene pocas pulgas y que su meta es que cada peso que ingrese o egrese quedé asentado con destinatario y responsable. Además, que pretende pagarles a los clubes a través de cuentas bancarias o a lo sumo con cheques al día, como para evitar todo el manejo que hubo hasta ahora con las cuevas financieras.

Lo que tampoco ven con buenos ojos los dirigentes es la presencia permanente de Fernando Marín en las reuniones del Comité de Regularización, que además de Pérez y Toviggino componen Javier Medín, ex director del Departamento Legal de Boca, y Carolina Cristinziano, asesora jurídica de Conmebol. La explicación oficial es que Marín es el controller del Gobierno, pero también se sabe que tiene una gran relación con Pérez y fue uno de sus principales impulsores ante Macri. La presencia de Marín es tan fuerte que hasta Angelici mira con recelo cada movimiento de Pérez. El Tano se encargó del trabajo grueso para llevar a la AFA a esta situación a través de la incursión de la IGJ y hoy no quiere ser un simple espectador de las principales decisiones que se tomen en Viamonte.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  20.Jul.2016 21:34  
GOBIERNO-AFA
El Gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019, anunció hoy el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

"Aceptamos el planteo que hace el 95 por ciento de los clubes de Primera División y varios del Nacional B, obviamente, abriendo una instancia de diálogo que piden para evaluar los tiempos y la forma", puntualizó de Andreis en declaraciones radiales.

No obstante, de Andreis remarcó que el Gobierno insistirá para "que hasta 2019 la gente siga viendo los partidos de la misma manera que hoy, sin tener que pagar costos adicionales".
CADA UNO SAQUE LA CONCLUSIÓN POLÍTICA

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  20.Jul.2016 13:36  
MUERTE LENTA.

La muerte lenta del Fútbol para Todos



EN LA MANO DE DIOS POST 19 JULIO 2016
El Fútbol para Todos tal como lo conocimos languidece de la mano de políticas que alientan el negocio de la TV Paga. Un repaso por la historia de las transmisiones, de TyC a Turner, el gigante de los EEUU aparece para competir con el Grupo Clarín.


Hablamos de la gestión de la Alianza Cambiemos en materia de contenidos de TV y cómo favorece a la TV Paga y a los canales privados con los derechos de transmisión del Fútbol. Allí usamos el ejemplo de la Eurocopa y su transmisión por el canal de la Ciudad de Buenos Aires, que no se ve de manera abierta.

En estos días se registraron movimientos que motivan que volvamos a ocuparnos. La semana que pasó los clubes nucleados en la AFA determinaron que se va a poner en marcha un torneo de primera división llamado Superliga. Pese a no tener muchas diferencias con lo que se venía jugando hay algo que resulta significativo, se determina que tendrá una estructura administrativa por fuera de la jurisdicción de la AFA, lo que entre otras cosas impacta en la titularidad de los derechos de transmisión.

Pese a que la AFA había cedido los derechos del Fútbol para Todos al Estado hasta el año 2019 en aquel convenio de 2009, y si bien Mauricio Macri se había comprometido en campaña a mantener el programa, los movimientos de las últimas semanas evidencian que hay un conjunto de voluntades empresarias dispuestas a retomar el control del negocio. La pregunta es si seguirá siendo abierto y gratuito para todos y todas o volveremos al modelo en el que solo los que paguen tengan acceso a tenerlo en sus pantallas.

Algo de Historia

La propuesta de transmitir de manera abierta y gratuita los partidos de la liga mayor del fútbol argentino nació al calor del incremento de los gastos de los equipos argentinos y la reticencia del Grupo Clarín en aquel momento, a la demanda de mayor dinero a cambio de los derechos. Recordemos que de manera gradual el fútbol fue introduciéndose en las pantallas televisivas, primero con “la captura” de los goles que no podían ser emitidos hasta que los diera el programa Fútbol de Primera, luego la transmisión de algún partido, posteriormente el clásico, hasta integrar la totalidad de la oferta en la TV Paga e incluir los pagos adicionales por el codificado.

En 1985 la empresa Torneos y Competencias inicia su relación con la AFA para transmitir fútbol por televisión y en 1990 comienza la transmisión en el cable con los codificados. La AFA cedía la exclusividad de la transmisión de los partidos a cambio de un dinero que necesitaba con urgencia. Sucesivas renegociaciones extendían la exclusividad hasta el año 2014. Algunos partidos se transmitían en canales que estaban integrados al paquete básico de señales, y otros —los de mayor audiencia potencial— solo podían ser vistos si se pagaba una suma adicional, el Pay Per View, castellanamente: pagar para ver.

El fenómeno saliente fue que el Grupo Clarín operaba en dos lados del negocio, era dueño de los derechos de transmisión del Fútbol de Primera división, a través de un entramado de empresas que hacían poco transparente su participación, y a la vez era dueño de Multicanal, una de las operadoras de TV por cable de mayor cantidad de abonados.

En aquellos años, la competencia de la industria del cable era mayor a la que hay hoy. Multicanal competía con Cablevisión (a quien Clarín no había comprado todavía) en numerosas localidades. También había otros operadores importantes aunque de menor peso: Teledigital (propiedad de Cablevisión), Telecentro (de la familia Pierri), Supercanal (de Daniel Vila y José Luis Manzano) y —hasta 1997 en que fue adquirida por partes iguales entre Multicanal y Cablevisión— VCC (de la familia Liberman). También había muchos operadores de menor tamaño, organizados en grupos algunos casos, “sueltos” en otros. Y en gran cantidad de localidades había competencia entre ellos, es decir que el cliente podía optar si contratar a tal o cual empresa.

En esa disputa, que la empresa del Grupo Clarín fuera titular de los derechos del fútbol la hacía tener una ventaja muy importante porque o bien negaba los derechos de transmisión a sus competidores o les imponía un costo abusivo por los mismos. De cualquier modo los dejaba fuera de carrera y, con esas prácticas predatorias, se fue haciendo de numerosas empresas del ramo tal cual expresa quien fuera socio del Grupo, Carlos Ávila, sus socios “comenzaron a utilizar el producto para ir adquiriendo los cables en distintas zonas”.

Como explicamos en el artículo anterior, estas prácticas fueron bien documentadas y explicadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en estudios y dictámenes. También es interesante leer la descripción de la situación realizada por la Cámara de Cableoperadores Independientes en la Audiencia Pública convocada por la Cámara de Diputados en 2009 previo al tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los años del Fútbol gratuito

A partir de la firma del convenio de 2009 entre la AFA y el Estado los partidos de Primera División estuvieron disponibles en la televisión abierta, de manera gratuita. El sistema contemplaba la posibilidad de que los canales privados que lo solicitaran pudieran transmitir los partidos, pero aseguraba que los de mayor audiencia potencial fueran emitidos por el Canal 7 (la TV Pública) de modo de maximizar la llegada. El Canal 7 es el único canal que tiene autorización para llegar a todo el país, ya sea por medio de su emisión central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por sus repetidoras, la TDA (televisión digital) y las señal que retransmiten las empresas de TV Paga (cable y satelital).

Con el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de noviembre de 2015 el Fútbol para Todos entró en una zona gris. En tiempos anteriores, el ahora Presidente solía afirmar que a su criterio este programa no debería existir, pero sobre el final de la campaña presidencial modificó su postura pública y solo planteó cambios "El Fútbol para Todos va a seguir, pero sin política, y la publicidad no va a ser oficial".

Los torneos de 2016 mostraron algo de esto último, con el agregado de que los partidos de mayor rating fueron entregados a Canal 13, América y Telefé, canales que solo transmiten de manera abierta para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Así que por fuera de ellas se volvió a la necesidad del cable o el bar con televisor.


La Copa Argentina también sufrió los cambios, aunque de manera más abrupta. Desapareció por completo de las pantallas abiertas y es casi imposible difícil encontrar la información de cuales son los canales de televisión la transmiten. “Clarín empieza otra vez a alambrar el fútbol” afirmó Oscar Nocetti el titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CEP), al denunciar que la transmisión de Boca Juniors vs. Güemes (SE) solo pudo ser sintonizada en el Canal Metro, propiedad del Grupo Clarín, que por supuesto no está presente en la grilla de todos los cables, solo en la de Cablevisión.

“Alambrar” el fútbol significa, ni más ni menos, que volver a tiempos en los que las empresas debían comprarle contenidos al Grupo o resignarse a que sus abonados no pudieran ver los partidos, que si pasaban por el cable de su propiedad, hoy Cablevisión. La CEP es, además, una de las cooperativas que pudo acceder a una licencia para dar TV Paga a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Volver a los tiempos de la privatización del Fútbol televisado representa la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos que el articulado de esa Ley reparó. Justamente en los artículos 77 al 80 de la LSCA, que están vigentes, se incorporó la obligación del Estado de garantizar “el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. La establece que e PEN deberá adoptar “las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

El problema es que el encargado de elaborar el listado era un organismo que el Decreto 267/2015 de Macri eliminó por completo: el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Sus funciones fueron trasladadas “transitoriamente” al Ministerio de Comunicaciones y el mismo Decreto le otorgaba 60 días para elaborar las funciones del nuevo “Consejo Federal de Comunicaciones” que el Decreto creaba. Han pasado más de 200 días desde la firma de ese Decreto y por lo visto el ministro Aguad no ha tomado nota de sus obligaciones.

Y ahora que pasa, ¿eh?

La noticia de que los representantes de los clubes aprobaron en la última Asamblea la realización de la Superliga no sorprendió a nadie. Hace meses que habla de ella y en todo caso lo más importante será ver de qué manera resuelven los clubes la cuestión de los derechos de transmisión.

La Superliga nace dentro de la AFA pero con independencia de movimientos. Esa libertad de administración hace pensar a los clubes que la oferta de 2.500 millones de pesos que el Estado realizó para seguir con la transmisión, podría ser el piso si pudieran manejar los derechos para otras plataformas y mercados. La realidad del fútbol vernáculo, que desde hace mucho no logra coronar en los torneos continentales de clubes y de selecciones no parecería ser de gran atractivo allende los mares. Máxime teniendo en consideración la ausencia de figuras en nuestro fútbol y la diferencia horaria que existe con los mercados europeos.

Adicionalmente se sabe que se encuentra abierta una negociación con la empresa de origen estadounidense Turner, cuya nave insignia es la CNN, dispuesta a ofrecer como piso un 20% más que lo que la administración Macri ha ofrecido hasta ahora. Turner estaría cerca de cerrar trato por la adquisición de Telefé que integran el canal 11 de Buenos Aires y la red de 8 canales de aire, ubicados en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Salta. Si a ellos se le suma la fortaleza que la empresa tiene en materia de señales para la TV Paga (TNT, TCM, CNN en español, Cartoon Network, TNT Series, I—Sat, Space e Infinito, entre otras), estaríamos en presencia de un jugador de mucha fuerza.

La serie de tuits de Horacio Gennari, director del programa AFA — Fútbol Para Todos aporta información para imaginar como desde adentro piensan el futuro. La pregunta que sobreviene es acerca de la posición de Clarín respecto del posible ingreso de Turner a la TV abierta y al negocio del Fútbol. En ambos casos el gobierno puede intervenir, aunque de diferente forma. En la venta del canal, a través del ENACOM, aunque al flexibilizar la Ley de SCA eliminó el requisito de autorización previa de cualquier transferencia de licencias, ¿se estarán arrepintiendo? En lo que a la AFA incumbe, el gobierno tiene en Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors a su principal operador, habida cuenta de que el relator militante Fernando Niembro ya no forma parte del mejor equipo de los últimos 50 años.Con el adicional de que el mismo Angelici es un importante empresario de las apuestas y este podría ser un “negocio colateral” recién revelado por el diario Tiempo Argentino.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  20.Jul.2016 13:30  
AFA:SE REVOLEAN TODAS LAS MONEDAS ???
Sin embargo, los veedores de Servini de Cubría descubrieron, con gran asombro que, al 30/06/2015, los clubes que más dinero tenían asignado eran los clubes que más dinero le debían a la Asociación de Fútbol Argentino. Y, a pesar de sus poderosos padrinos, esos clubes adeudaban cada vez más.
Hasta terminado el campeonato Transición, FPT había destinado $ 761 millones hasta junio, de los que a la 1ra. División le tocaban $ 15.530.944 (Grupo 1: Boca y River, $6.663.874 mensuales -43 %-; Grupo 2: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, $5.081.103 -32,7%-; Grupo 3: los restantes 24 equipos, $3.785.967 -25 %-); a 1ra. B Nacional: $780.000 cada uno de los 22 clubes. ($ 17 millones 160.000); a 1ra. B Metropolitana: $390.000 cada uno de los 20 clubes; 1ra. C: $78.000 cada uno de los 20 clubes; 1ra. D: $32.500 cada uno de los 15 clubes; Federal A: $78.000 por mes cada uno de los 35 clubes.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  19.Jul.2016 16:31  
FÚTBOL PARA TODOS Y PISTOLA GAMEZ( VELEZ) PELOTEADO EN LAS REDES SOCIALES.

¿SE ELIMINARÁ POR COMPLETO ESA EMISIÓN?
"En 2014, FPT costó $4,5 millones por día. No estaría entendiendo lo de 'gratis'"

Mientras los dirigentes de AFA suben el tono contra el Gobierno Nacional reclamando otros $500 millones, en las redes sociales los usuarios se expresan de manera intensa en contra de que la Casa Rosada le deposite los $2.500 millones que prometió para el arranque de la Súper Liga. A su vez, en caso de romperse el contrato y que a partir de 1/01/2017 se vuelva a abonar por cada partido, nace cierta desconfianza sobre la utilización que se le dará a esos fondos.



Raúl Gamez, presidente de Vélez, volvió a remarcar que "el agujero financiero en AFA es terriblemente grande".
En diálogo con Pablo Duggan por AM 950 Belgrano sobre la aprobación de la Superliga y el fin de Fútbol Para Todos, expresó: "Por ahora el Fútbol Para Todos lo maneja el Estado, habrá que llegar a un acuerdo".
Era hora de que terminen con Fútbol para Todos, una auténtica regresión del populismo. Hay otras prioridades para poner dinero público.
— beto valdez (@betovaldez) 19 de julio de 2016
En este sentido, aclaró: "Ayer quedamos en conseguir una autorización para poder ofrecerlo, creo que el gobierno no tiene interés en seguir gastando este dinero tan importante".
En 2014 el Fútbol para Todos le costó al país 4,5 millones de pesos por día. No estaría entendiendo lo de "gratis". https://t.co/xljSP7zCXJ
— Facundo Landívar (@flandivar) 19 de julio de 2016
Y adelantó: "Habrá una licitación, parece que hay una empresa interesada".
Que hermoso es saber que termina Fútbol para Todos y ese dinero se destina a hospitales y dejamos de pagarle un sueldo a Brancatelli.
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) 19 de julio de 2016
Según se rumorea, esa empresa es Turner Internacional Argentina, que llegaría a un acuerdo con el Grupo Clarín para codificar los partidos.
Ganan los jugadores, los dirigentes, los canales, los fabricantes de TV, a expensas del resto del país con Fútbol Para Todos. Una locura
— Lucas Carrasco (@carrascolucas) 19 de julio de 2016
En tanto, aseguró: "La Liga es un buen cambio del sistema, pero si comienza a funcionar tendrán que manejarse por licitaciones"
Más del 78 % de los argentinos no queremos subsidiar el Fútbol Para Todos. https://t.co/qHdJ223Tyj
— PaT (@PaT350_) 19 de julio de 2016
Y volvió a cargar contra Julio Grondona como lo hacía cuando estaba vivo: "El sistema de Grondona nunca se preocupó por tener los controles que corresponden, pero no hubo controles en AFA y el agujero financiero es terriblemente grande".
Estas de acuerdo o no con ponerle fin a Futbol para todos?
— beto valdez (@betovaldez) 19 de julio de 2016
A su vez, le quitó apoyo a Marcelo Tinelli: "Yo en principio iba a apoyar a Tinelli pero puede ser que mi voto sea para que Verón sea presidente".
Pagamos fútbol para todos para que un pibe le pegue a la pelota y tenga un Mercedes, viva en una mansión y se pavonee con una rubia.
— Tigger Good (@DrFreedomRA) 19 de julio de 2016
Gamez además explicó: "Hay una comisión normalizadora, habrá elecciones y Tinelli se podrá presentar pero nosotros apoyamos a Armando Pérez porque tiene conocimiento de todo lo que viene pasando".
#TN festeja: "Se termina Fútbol para Todos" y agrega, "se pagaría un plus en la factura de cable". @tetuchis
— MarianoDorr (@MarianoDorr) 19 de julio de 2016
"El Estado debe generar un departamento con la IGJ para hacer controles en AFA y todos los clubes", apuntó.
Que raro @todonoticias hablando en contra de fútbol para todos.
Encima haciendote creer q esa guita va a ir a hopitales u otros jajajaja
— #MeEquivoqué! (@Markoote) 19 de julio de 2016
"Verón no está comprometido con el pasado tan complicado que vivimos en el fútbol y es conocedor de sus temas aunque Tinelli también tiene sus condiciones", concluyó.
Ojala se termine el fútbol para todos y que toda esa plata la metan en hospitales y escuelas
— Rancaño (@Ciclistaaa) 19 de julio de 2016
Retweeted Esteban (@Don_Pep):
El boludo es muy de asegurar que la plata del fútbol para todos la van a usar para hospitales y escuelas
— Darío Germán Barone (@dariogbarone) 19 de julio de 2016

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  19.Jul.2016 15:33  
SEGUIMOS CON LA AFA.

PABLO TOVIGGINO Y EL FPT
Pese al escándalo, redoblan la apuesta: "El fútbol seguirá siendo gratis hasta 2019"
Si bien los clúbes formalizaron al Gobierno Nacional el pedido para rescindir el contrato que la AFA firmó por Fútbol Para Todos hasta 2019, desde la comisión normalizadora -presidida por el preferido de Mauricio Macri, Armando Pérez (presidente de Belgrano de Córdoba)- salieron a aclarar que ese contrato se respetará: "No se cómo será la transmisión de los partidos pero la idea del Estado es que el fútbol siga siendo gratuito hasta 2019". A su vez, ante el desorden que se ve desde afuera tras la renuncia de Luis Segura, Pablo Toviggino, advirtió que "la persona inmediata con la que comparto muchas cuestiones dirigenciales es con Claudio "Chiqui" Tapia".

Pablo Toviggino es integrante de la comisión normalizadora de la AFA y mantuvo un breve dialogó con Rodrigo Lussich por AM 950 Belgrano sobre el futuro de la transmisión del fútbol argentino.

Al respecto, adelantó: "No se cómo será la transmisión de los partidos pero la idea del Estado es que el fútbol siga siendo gratuito hasta 2019"

En este sentido, expresó: "El viernes en la reunión con el gobierno se habló del contrato de Fútbol Para Todos. Más allá del esfuerzo que haga el Estado el número es insuficiente y estamos buscando una alternativa que genere mayores ingresos al fútbol".

"La persona inmediata con la que comparto muchas cuestiones dirigenciales es con Claudio "Chiqui" Tapia", sostuvo.

En tanto, Toviggino, titular de la Federación Santiagueña de Fútbol, remarcó que en su designación "no fue una propuesta formal, sino que buscaron constituir una comisión representada por los distintos sectores del fútbol argentino".

A su vez, señaló: "AFA debe estar siempre dirigida y comandada por gente del fútbol".

Consultado por el nuevo DT de la Selecicón Argentina, argumentó: "Entre todos los sectores de AFA debemos elegir un nombre. Bielsa se puso a disposición de la selección olímpica y eso nos hizo pensar en él pero vamos a convocar a los sectores representativos de AFA para decidir esto".

"En las tareas que tenemos por delante figuran: tratar de administrar bien los pocos recursos que hay y conseguir más para que la AFA pueda ordenarse y pagar sus deudas, convocar a elecciones cuanto antes, modificar el estatuto y buscar un técnico para la Selección Argentina", enumeró.

Sobre la transmisión del fútbol, comentó: "Turner hizo una propuesta formal hace 60 días, hoy volvió a mostrarse interesado y supera la cifra del Estado pero tenemos que defender lo nuestro".

"Cometimos muchos errores pero hacemos un mea culpa y pretendemos mejorar el fútbol argentino", cerró.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  17.Jul.2016 19:30  
SIGUE EL BAILE.
La AFA pretende más dinero oficial y amenaza con romper el contrato
Un grupo de dirigentes acudió a la Casa Rosada y reclamó 3000 millones de pesos; la comisión normalizadora de la FIFA sufrió modificaciones y será anunciada entre lunes y martes

Armando Pérez sería el nuevo presidente de la Comisión Normalizadora.

La Comisión Negociadora de la AFA se reunió con Fernando de Andreis, el secretario general de la Presidencia, y Fernando Marín, el coordinador de Fútbol Para Todos, por la televisación de la primera A.

El cónclave fue áspero y no hubo acuerdos. Las posturas fueron irreductibles: la oferta oficial se plantó en $ 2500 millones, mientras que la comisión subrayó que el certamen valía $ 500 millones más, y que una empresa privada (la estadounidense Turner) estaba dispuesta a respetar esa valuación. Y hasta ofrecía un valor llave para ingresar al negocio ahora y mantener la gratuidad del negocio hasta 2019, un requisito indispensable para el Gobierno. Quedaron en volver a reunirse la próxima semana.

"Creo que hay que salir de este contrato", expuso el vicepresidente Claudio "Chiqui" Tapia al salir de la Casa de Gobierno. Y añadió: "Tenemos que tomar una decisión para volver a ponernos en carrera. Entendemos que el fútbol está mal pago", enfatizó el presidente de Barracas Central.

Los funcionarios, por su parte, les recordaron a los dirigentes que no girarán ni un solo centavo a la tesorería de la AFA hasta que asuma la comisión regularizadora de la FIFA.

La comisión regularizadora, que debería haber develado sus nombres ayer debió demorar su designación porque sufrió bajas de último momento. La influencia del Gobierno resultó clave para modificar la composición inicial de la misma.

La baja de Fernando Mitjans es la más resonante para el mundo FIFA, ya que resultaba clave para la reforma de los estatutos. Sin embargo, el escribano advirtió que no le inspiraba confianza el futuro de esta comisión regularizadora.

De esta manera, Armando Pérez, presidente de Belgrano y candidato a conducir la AFA, será el nuevo presidente, y se mantienen los nombres de Carolina Cristinziano, abogada especializada en futbol, y Daniel Bertoni, ex futbolista y campeón mundial en 1978.

Entre los cambios, y por sugerencia del Gobierno liderado por Mauricio Macri se sumarán a la comisión Javier Medín (ex presidente del departamento jurídico de Boca), Aldo Pelesson (ex gerente general de River durante la era Aguilar).

El sexto integrante será Alejandro Marón, ex presidente de Lanús y de gran conocimiento en estatutos de fútbol. De gran ascendencia en Conmebol participó en la reforma de la carta magna de la entidad sudamericana y llegaría por expreso pedido del presidente de la entidad continental, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Todavía con posibilidades de sumarse como séptimo elemento se mantienen Rodrigo Escribano, vicepresidente de Talleres, y Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, o Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  17.Jul.2016 15:45  
SIN DESPERDICIO.-

El deporte, espejo del subdesarrollo

Alvaro Vargas Llosa

El esperpéntico estado en el que está el fútbol argentino y la angustiosa película de “suspense” que es la cuenta regresiva hacia los Juegos Olímpicos de Brasil a iniciarse el 5 de agosto son un buen recordatorio de dos cosas. La primera: el subdesarrollo no admite islas institucionales. Las alcanza a todas. La segunda: aunque, en ciertos momentos excepcionales y gracias a talentos poco comunes el deporte puede hacer vivir a un país subdesarrollado la ilusión del éxito, por lo general tiende a recordarle su verdadera condición, haciendo que se evapore el espejismo tarde o temprano.

Esto es lo que le pasa al fútbol argentino. No tiene por qué sorprender a nadie que, a remolque del deterioro del país tras décadas de malos gobiernos e instituciones antimodernas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se haya vuelto un “caso” triste. No hay día en que no aparezca en las noticias una nueva comprobación de que esa institución es una perfecta hija del populismo latinoamericano.

Que la selección que tiene a varios de los mejores jugadores del mundo no sea capaz de ganar un título en un cuarto de siglo; que la AFA no cuente hoy con una directiva ni un presidente; que los clubes no hayan podido acordar una nueva estructura competitiva; que en plenas eliminatorias para el Mundial de Rusia no haya entrenador; que uno de los diamantes deportivos de nuestro tiempo, Lionel Messi, haya tenido que renunciar a vestir la camiseta albiceleste y que la FIFA, institución que pretende su propia regeneración, esté en vías de instalar desde Suiza un Comité Normalizador en Argentina para devolver al fútbol de ese país esa extrañísima cosa, “normalidad”, es una fotografía perfecta de la pendiente institucional por la que se ha deslizado Argentina en tiempos modernos.

Durante tres décadas y media, el fútbol argentino fue un cacicazgo: el de Julio Grondona, que asumió el mando un año después de la victoria argentina en la Copa Mundial de 1978, y gobernó hasta su muerte en 2014. Sobrevivió a todas las denuncias imaginables. Su legado, más allá del éxito en el Mundial de 1986 gracias a un gran capital deportivo acumulado que ya entonces se estaba erosionando, fue la acusación de la justicia estadounidense contra él por corrupción y el caos infinito que dejó su partida.

Como toda dictadura que cae sin que nadie haya organizado el futuro, y como todo régimen en el que la institucionalidad es devorada por el personalismo, la AFA que Grondona dejó era una caricatura de organización.

Hoy, el fútbol argentino puede resumirse con la frase que publicó Messi en redes sociales durante la reciente Copa Centenario jugada en Estados Unidos: “Qué desastre son los de la AFA, por Dios”. La situación no puede ser más patética: los clubes ni siquiera dan permiso a los jugadores para acudir con la selección olímpica a Río de Janeiro porque no hay autoridades ni acuerdo sobre qué estructura, qué reglas y qué finanzas tendrá el fútbol argentino mañana y pasado mañana. Los emblemáticos, como Boca y River, lideran una corriente partidaria de una “superliga” de 20 equipos en Primera y la B Nacional, en la que Primera se llevaría el 80% del pastel (un pastel en el que el ingrediente televisivo es el determinante), a repartirse de tal modo que la mitad del dinero sería distribuido en partes alícuotas entre todos los clubes y la otra mitad de forma proporcional según el peso, el éxito y el número de hinchas o socios de cada cual. Naturalmente, los clubes menos influyentes se oponen -los lidera Independiente- y por ahora no hay visos de solución.

Este enfrentamiento, que es dable incluso en países desarrollados, se produce en un contexto de falta de autoridad, y sobre todo de legitimidad, de la que nacen todos los otros problemas antes mencionados. Hace pocos meses se llevaron a cabo unas elecciones para elegir al presidente de la AFA y resultó que había más votos que votantes. ¿Qué clase de respeto puede imponer la AFA en esas condiciones y cómo puede aspirar a conducir una negociación que facilite un acuerdo? ¿Cómo puede pretender el fútbol argentino ser representado en el exterior si no está en condiciones de representarse a sí mismo en el interior?

Las reglas de juego de la FIFA ahondan el problema porque no permiten ninguna interferencia -política, judicial o de cualquier otro tipo- en las asociaciones de fútbol de los países miembros. Esta norma, perfectamente comprensible ante el riesgo en tantos países de que las autoridades metan la mano, en la práctica, cuando se da un caso como el argentino, es una garantía que recibe quien se hace fuerte de mala manera. Por esa norma, nunca fue posible desalojar a Grondona.

A cambio de su eternización en el mando, él fue un aliado de “Sepp” Blatter y la camarilla que convirtió en lo que hoy sabemos a la FIFA, de la que el dirigente argentino fue vicepresidente (responsable nada menos que del comité de finanzas). Incluso ahora que una jueza argentina ha tenido que rozar tangencialmente a la AFA por una causa que lleva en relación con el programa Fútbol para Todos que el kirchnerismo creó y utilizó con fines políticos, la FIFA ha amenazado con desafiliar al fútbol de ese país, es decir dejarlo fuera de toda competición internacional, por interferencia indebida.

Pero nada de esto es la causa principal de lo que sucede: si el fútbol y la AFA reflejaran a un país institucionalizado y en claro proceso de modernización, la protección internacional de la FIFA probablemente sería beneficiosa, porque aseguraría algo así como un cordón sanitario contra la penetración política. Ello, a condición de que las normas no permitieran que nadie se perennizara en el mando de la asociación de fútbol y que garantizara un nivel óptimo de vigilancia.

El deterioro político, económico e institucional argentino es anterior al declive de su fútbol. La secuencia es fácil de explicar: cuando un área de la vida nacional -o una institución en particular- acumula un alto nivel de excelencia y está sostenida por una cultura o tradición, el impacto de un entorno nocivo suele ser gradual y su efecto es retardado.

Por eso -y no sólo por Maradona- Argentina fue capaz de ganar la Copa Mundial de 1986; el fútbol tenía un capital acumulado con los años a cuya erosión todavía le quedaba un cierto tramo que recorrer antes de que el deterioro empezase a notarse.

Pero luego vino lo inevitable. Todo -la violencia en los estadios, el caos dirigencial, la corrupción, la descapitalización económica y moral- indicaba desde hace varios años que la trayectoria era agresivamente declinante. Hasta desembocar en la hecatombe de hoy.

Que Argentina siguiera produciendo grandes jugadores de exportación no era la negación de esta realidad; en cierta forma era lo contrario, pues demostraba que la tradición futbolística seguía viva a pesar de todo pero que no tenía otra forma de expresarse que mediante la emigración y, lo que es más sutil, a través de ese conjunto de individualidades geniales pero incapaces de funcionar como equipo de alto nivel que ha sido la selección durante ya muchos años.

Lo que pasa en el vecino Brasil es también un recordatorio de que el deporte no puede ser una isla y de que el salto al desarrollo no puede ser un asunto de proclamaciones y deseos expresos, o de política exterior. Es decir, de que no se puede jugar a ser una potencia antes de ser, verdaderamente, una potencia. Los Juegos Olímpicos, como el Mundial de 2014, se desarrollarán, sin duda, en agosto, y todos vibraremos con los éxitos -o lloraremos con los fracasos- de nuestros ídolos.

Pero cuando Brasil derrotó a España como sede de estos Juegos en 2009, ese país era la estrella del firmamento político mundial. En 2011, poco después, dio la vuelta al globo la noticia de que la economía brasileña había superado en tamaño -en términos absolutos- a la del Reino Unido.

Pero, ¿cuál era la realidad? La de un país gobernado por un sistema político corrupto, un modelo económico inviable y una fragilidad institucional que hacían de las grandes oportunidades el coto vedado de un pequeño conjunto de intereses privados al amparo del Estado. Todo ello, en un contexto de fuerte violencia, de deterioro de los servicios públicos y de una infraestructura pobrísima.

Era inevitable que esta suma de factores se reflejara en las informaciones sobre la preparación de los Juegos en la prensa mundial a medida que se acercase la fecha inaugural. Así, en los últimos tiempos no ha habido día en que no nos contaran que el estado de Río de Janeiro está quebrado y soporta un déficit de más de 20 mil millones de dólares; que la línea del metro y las vías de autobús que conectarán a la ciudad con las instalaciones olímpicas en Barra da Tijuca no estarán listas hasta 24 horas antes de la inauguración; que las empresas constructoras que fueron parte de la trama conocida como “Lava Jato” están siendo investigadas por posibles chanchullos en las obras de infraestructura de los Juegos; que un hospital designado para atender a turistas ha sido asaltado por una banda que pretendía rescatar a un narcotraficante; que se ha tenido que movilizar a 85 mil militares y policías, el doble de los que hubo en los Juegos de Londres, porque los riesgos para la seguridad son grandes; que el gobierno federal, él mismo desfinanciado, ha tenido que declarar a Río en “estado de calamidad” para soltarle 900 millones de dólares a fin de garantizar la protección del medio millón de visitantes que se esperan (además de los propios deportistas, claro); que el virus Zica, a pesar de que ha bajado la incidencia en los meses invernales, sigue siendo una amenaza; y un largo etcétera.

Ese largo etcétera no incluye todavía lo que todos más temen y nadie verbaliza: la eventual repetición de las escenas tumultuosas de vísperas del Mundial de 2014, cuando las masas enardecidas contra la corrupción y la austeridad infligida por autoridades a las que ya no respetaban amenazaron con paralizar el desarrollo del evento.

Es cierto: la destitución temporal de Dilma Rousseff ha aquietado esas aguas, pero la baja aprobación del actual gobierno, del que han tenido que renunciar tres ministros, no deja de suponer el riesgo de que la calle bulla de pasiones otra vez.

Vuelvo a la idea central: es bueno que ese maltratado país tenga esa oportunidad de vivir, gracias a los Juegos, aunque sea durante unas semanas, algo mejor de lo que ha vivido en los últimos años, pero convengamos en voz baja que este no era el Brasil que los brasileños le ofrecieron al mundo cuando se postularon como sede, ni el Brasil que el mundo imaginó para 2016 cuando el Comité Olímpico Internacional le confió la responsabilidad de albergar la antorcha.

El Brasil de los Juegos es un país que necesita devolver sus ambiciones internacionales al perímetro más estrecho de su realidad política, económica, institucional, hasta terminar de hacer los deberes en casa. Entonces, y sólo entonces, podrá reclamar su lugar entre los mejores.




 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  14.Jul.2016 19:16  
LOS CRUCES MAREAN.
NUEVO FORMATO
FIFA rechaza la 'reelección indefinida' en la Súperliga y podría vetarla
La Asamblea Extraordinaria de la AFA aprobó el miércoles 14/07 la creación del polémico proyecto de la Súper Liga del fútbol argentino por 70 votos positivos y uno negativo. La aprobación del nuevo formato de campeonato fue seguida muy de cerca desde Zurich por la FIFA, que podría objetar sus irregularidades y hasta vetar la nueva estructura del fútbol argentino. Lo haría la semana próxima, cuando entrará en funciones la comisión regularizadora. A pesar de la creación de la Súper Liga, desde Suiza rechazan la reelección ilimitada del presidente, la cesión irrestricta de los derechos televisivos y sus órganos de gobierno.
Tras una serie de encuentros y desencuentros entre los representantes de la Primera División y el ascenso se acordó el reparto de dinero de los derechos de televisión a las diferentes instituciones, uno de los puntos que generó fuertes disputados.

La reelección indefinida de su presidente, la cesión de los derechos televisivos sin un tiempo definido de la AFA a la Superliga, la constitución de sus órganos de gobierno y la conformación de su tribunal de disciplina unipersonal dependiente del presidente son cuatro de las trece objeciones de FIFA al borrador de estatuto, cuya versión definitiva deberá presentarse en los próximos días ante la Inspección General de Justicia (IGJ), según dio a conocer una nota publicada en el diario La Nación.

“De ninguna manera FIFA puede avalar este mamarracho. Luego de esta Asamblea habrá que revisar artículo por artículo del estatuto para ver si se puede llegar a un estatuto final adaptado a los estándares del fútbol internacional”, reprodujo el diario La Nación una fuente calificada con ascendencia en la entidad radicada en Suiza.

Sin embargo, esta aprobación no fue unánime porque el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría votó en contra y lo justificó en que era “la copia de un modelo como la Liga de España, que está en una crisis Terminal”. El histórico dirigente rosarino lamentó “la falta de una autocrítica profunda” por parte de los dirigentes del fútbol; y alertó sobre los peligros de convertir a los clubes en “sociedades anónimas deportivas”.

La llegada de la Súper Liga sirvió para aliviar los conflictos que existen en la AFA que derivó en el levantamiento del paro de árbitros que reclamaban sueldos adeudados y confirmar la fecha de inicio del nuevo campeonato de Primera División arranque el fin de semana del 19 al 22 de agosto, los equipos argentinos darán a los jugadores a la selección Sub 23 con lo que el técnico Julio Jorge el ‘Vasco’ Olarticoechea podrá tener a casi todos sus elegidos para los Juegos Olímpicos.

Con la creación del nuevo campeonato, la Comisión Normalizadora revisará los estatutos porque estará dentro de su jurisdicción.

 Lic. francisco Scolaro      [fscolaro@arnet.com.ar]  13.Jul.2016 13:37  
LA AFA SIGUE ROBANDO
Con Tinelli al mando de la SúperEstafa, el ascenso pide por Tapia Presidente

Una historia de nunca acabar. El Estado argentino nuevamente subsidiará de a miles de millones el fútbol de nuestro país. La aprobación de la SúperLiga (inspirado en la Liga de España) le costará a los argentinos -en principio- unos 2.500 millones de pesos brutos, algo así como unos 200 millones de dólares. Claro está, los fondos de este contrato serán solventados por el Fútbol para Todos (FPT). En tanto, con Marcelo Tinelli como líder de esta gran estafa para toooda la sociedad, el fútbol de ascenso pide que Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, sea el nuevo presidente de la AFA.

Es como si la historia se volviese a repetir, sólo que a Marcos Peña le faltan los bigotes de Aníbal Fernández y a Mauricio Macri la peluca de la hotelera del sur.
Durante la noche del pasado martes (12/07), el presidente de Barracas Central y líder del ascenso, Claudio 'Chuqui' Tapia, se acercó a la puerta del Sindicato de Camioneros -donde se desarrolló la reunión- para anunciar a los medios que "hay un principio de acuerdo" para comenzar a formalizar la creación de la SúperLiga ( la 'SúperEstafa' para toda la sociedad argentina).
Pero en simultáneo, por radio Continental, el periodista Paulino Rodríguez entrevistó al vicepresidente primero de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, para consultar sobre la intimidad de la reunión.
Sin pelos en la lengua, aseguró que "si no hay imprevistos, como suele ocurrir luego de este tipo de negociaciones, mañana (por este miércoles 13/07) se encaminará todo para crear la SúperLiga".
En este sentido, Rodríguez le preguntó sobre quién será el presidente, a lo que Ferreiro aseguró: "de la SúperLiga, Marcelo Tinelli, pero de la AFA no. Ese traje le queda grande".
"¿Y de la AFA?", continuó el además Licenciado en Ciencias Políticas.
"De la AFA, 'El Chiqui' Tapia", disparó Ferreiro de manera llamativa, desnudando un giro en la estrategia de la casa matriz del fútbol argentino para limar asperezas con el Gobierno Nacional, cuyo presidente (Macri) no quiere que el Camionero Hugo Moyano se posicione al frente de la institución.
Sucede que este arreglo entre los dirigentes le costará al Estado Nacional unos $2.500 millones para la primera A, que serán emitidos por el Fútbol para Todos.
A ese número hay que sumar $120 millones de los derechos internacionales y descontar, luego, el 7% del decreto 1212. En total, a la Superliga le quedarán $ 2436,6 millones. Y la primera categoría se repartirá el 78%, unos $1.900,5 millones, advierte La Nación.
Estos fondos serán repartidos de la siguiente manera:
Grupo I: River y Boca, 97,86 millones de pesos.
Grupo II: Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, 74,61 millones.
Grupo III: los otros 24 clubes de primera división, 55,59 millones.
Esto significa un incremento del 25% en sus ingresos para cada grupo.
También se dejó en claro que el dinero que aporten los sponsors será directamente enviado a los árbitros que amenzan con no arrancar el campeonato.
Sobre el reparto del dinero, el diario agrega:
La B Nacional obtendrá el 12% de los ingresos de televisación de la Superliga. A esa cifra se agregarán los 80 millones de pesos anuales del contrato con Torneos por la transmisión de su campeonato ($ 74,4 millones netos, luego del descuento del 7% por el decreto 1212, que refiere a percepciones de aportes previsionales). Además, también habrá $ 72 millones de un fondo solidario que aportará la primera A. En total, los clubes de la segunda categoría cobrarán $ 1.589.000 por mes, una cifra algo superior al millón y medio que habían pedido para seguir compitiendo. Eso significa que cobrarán algo más de 19 millones de pesos por año. El número implica un incremento de 70% en relación con lo que percibían hasta ahora.
El resto del ascenso (B, C, D y Consejo Federal) también se salió con la suya: la Superliga le aportará a la AFA el 8% de sus ingresos televisivos. La B Metropolitana, además, mantendrá los $ 40 millones que recibe de Torneos.
La gran estafa de todo esto es que el modelo en el que está insipirada esta SúperLiga es el de la Liga de España, por lo que habría que reducir los 30 equipos que actualmente participan de la Primera A. En las ligas europeas el límite son 20 clubes.
Resulta muy obvio decirlo, pero es necesario: Esto es una gran Estafa para Todos, cuyo objetivo es recaudar más dinero del Estado con otro campeonato que no hará más que solventar a los barras, se tendrá que seguir mirando desde casa porque la violencia en el fútbol apesta y la calidad seguirá siendo siempre la misma. Pedorra

 José de Caseros      [jmlombardo@hotmail.com]  13.Jul.2016 09:32  
Al ver las formaciones no vi al jugador que me pareció mas importante en la temporada anterior, TORRES. ¿Sigue en el plantel?

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45
46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60
61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75
76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90
91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105
106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120
121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134
Dejá tu mensaje
Nombre:
E-mail *:
Mensaje:
 
* No es obligatorio que introduzca su dirección de e-mail para dejar un mensaje
 

kaser Copyright © 2004/2012 www.jjurquiza.com.ar