Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


El pais perdía la libertad, Jota Jota el estadio en Caseros
por Gustavo Aroldo Publicado el 23 de Marzo de 2011

Click para ampliarEste jueves se vuelve a recordar el tristemente celebre Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas, el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nuestra institución no estuvo ausente de este proceso de "reorganización nacional" y el "desaparecido" fue nuestro estadio de la calle Kelsey 51.

Al igual que los niños apropiados, lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre, y pasó a llamarse el "Polideportivo Municipal" o simplemente el "Poli" como era conocido por los vecinos.

Los años pasaron, y mientas Jota Jota iba haciendo de local de cancha en cancha (Juventud Unida, Ferrocarril Urquiza, Comunicaciones, etc), los desprevenidos vecinos de Caseros utilizaban en el "Poli" las instalaciones que nos habían sido apropiadas injustamente.

Penosamente, los días del Polideportivo tuvieron un final trágico, cuando en una de las piletas murió ahogada una niña, de nombre Evangelina, en la decada del 90.

De ahi en más, y como para terminar de ocultar la verdadera identidad y muerte, primero hubo un Supermercado Unimarc, luego un Norte, y ahora un Easy.

Tan triste es su actual destino, donde un universo de góndolas de un espantoso color amarillo ocupan un lugar donde antes había bailes de carnaval, familia, deporte y gol, que hasta el nombre de las calles cambiaron de modo que si alguien pregunta por el estadio de la calle Kelsey de Jota Jota no pueda encontrarlo, y tenga que remontarse a un viejo mapa de Caseros, por lo menos del año 1975, para encontrar su ubicación exacta.

A partir de 2003, tras las iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.

En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.

Nosotros, que estamos en Caseros desde 1936, que vamos a cumplir 75 años este 2011, volvemos a decir "PRESENTES", primero porque no olvidamos, segundo porque tenemos memoria, tercero porque queremos justicia y porque, por sobre todas las anteriores cosas decimos: NUNCA MAS.


kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar