Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Full Contact: Nueva Actividad en Jota Jota
Publicado el 31 de Octubre de 2011

El Full Contact, también llamado boxeo Americano, es un deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas, y barridos de diversas artes marciales como el Karate, y el Taekwondo Buscando la puesta fuera de combate o "Knock Out" K.O.
Es similar al deporte de combate del Kick Boxing, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura.
Actualmente es un deporte de combate de difusión mundial, que cubre todas las categorías.

El Full Contact es un deporte derivado de las Artes Marciales tradicionales como el karate y el Taekwondo, en el cual se busca el espectáculo puramente deportivo, y verificar la efectividad de las técnicas contra un oponente entrenado y real. Las características de esta modalidad deportiva son la continuidad en la ejecutoria, la variedad, y la libertad en el desarrollo de las técnicas y sobre todo; el respeto a la integridad física del deportista.
Aparición e inicio
Para entender cómo se produjo la aparición del Full Contact es necesario remontarse unos cuarenta años atrás, a los 60's y 70's .
El Full Contact nace en el estado de California, en los EE.UU. en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales o con marcación de 'puntos' de la época, tanto de karate, de Taekwondo, y de Wu shu/ Kung fu no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas; como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 kilos con un golpe de puño o pie marcado. Pero realmente esta no fue la única razón de su creación.

Hacia la primera mitad de la década de los 60 el Karate japonés y okinawense, comenzó a desarrollarse con gran auge en el continente americano. Pero los grandes campeones del Karate no estaban satisfechos. Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos, seguidos de golpes estratégicos, por lo que los combates no duraban muchos minutos, ni demostraban la efectividad real de los golpes. Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas más que suficientes, no sólo aguantar más tiempo combatiendo, sino para aplicar muchos más golpes de forma simultánea combinando puños y piernas, ya que provenían o tenían experiencia previa en disciplinas más exigentes en el nivel de contacto, como el boxeo, el judo, e inclusive en el 'boxeo francés' o savate.

Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con la metodología del boxeo. Estos métodos, al principio eran bastante mal vistos por los maestros orientales (a más de un practicante lo expulsaron de su estilo o escuela) pero luego se fueron superando estas dificultades. Consolidándose como un deporte de contacto especialmente en los 60, hasta los 90.

Los golpes permitidos, en Full Contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y las patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full Contact se convirtiera en uno de boxeo.

En la modalidad del Semi Contact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse a plena potencia. En el full Contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta, en golpes muy efectivos y dolorosos.
Cabe destacar también, que en cada asalto de Full Contact, cada luchador debe dar al contrincante un número determinado de patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate.

En nuestra escuela vamos a ejercitarlo en una forma mas recreativa, haciendo incapie en el entrenamiento especifico, y no en la lucha, por eso lo ofrecemos para ambos sexos.

Las clases se dictaran en nuestra sede, en el gimansio del primer piso donde se dan las clases de gimnasia artística donde habrá colchonetas de alta densidad, bolsa de box, etc y estaran a cargo de un especialista en el Full Contact, Diego Peressa.

La Primer clase es sin cargo y los horarios serán los lunes, miercoles y viernes de 21.30 a 22.30 hs.


kaser Copyright © 2004/2022 www.jjurquiza.com.ar