Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Más que tres puntos en disputa, para un feriado.
por Gustavo Aroldo Publicado el 20 de Septiembre de 2012

El Gobierno promulgó la ley que establece, por única vez, feriado nacional el 24 de septiembre con motivo del bicentenario de la Batalla de Tucumán.
La batalla se libró entre el 24 y 25 de septiembre del año 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán durante el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.
Las batallas de Tucumán y Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino. Y esto les da a esos triunfos un significado singular.
Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato que le ordenaba trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán, y desmantelar, desguarnecer y abandonar enteramente Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista. La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo atinaba a salvar la Capital y su gobierno, hubieran significado la pérdida del norte argentino. Belgrano se debió enfrentar a los enemigos realistas y a las órdenes del gobierno, que actuaba de una manera egoísta. Con su actitud, Belgrano salvó la causa de la Revolución. Y éste es el enorme mérito de esta batalla.

Las vueltas de la historia, no terminan.

Lamadrid, tomó parte en la mayoría de los combates del norte. En la mañana del 24 de septiembre de 1812, marchó en dirección de la ciudad de Tucumán y prendió fuego a los campos del frente. Con el viento sur, el incendio tomó camino hacia el ejército enemigo, lo desordenó, y lo hizo virar hacia el oeste hasta dar con el viejo camino del Perú
Belgrano con su ejército, que daba frente al norte, tuvo que contramarchar para ir a situarse en el Campo de las Carreras, cerca y de cara al enemigo. Lo cual fue para éste una nueva sorpresa y donde se dió el combate más grande.

Con el paso de los años, Lamadrid fue transferido del norte a Buenos Aires, combatió con las fuerzas del Directorio contra los caudillos mesopotámicos Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos, a principios de la década de 1820 donde conoce al Gral Urquiza.
Ya en la decade de 1840, Lamadrid se dirigió a Montevideo; se unió a las fuerzas que combatían contra Rosas, distinguiéndose como comandante del ala derecha del ejército de Urquiza, derrotando a Rosas en la batalla de Caseros (1852).


Parece increíble que tanto hecho histórico, sirva para que dos equipos con nombres de próceres, se crucen el Lunes 24 de Septiembre a las 15:30hs y con el arbitraje del Sr Pablo Giménez.

El equipo de Caseros, llega con tres derrotas seguidas a cuesta y sin anotar goles. Además fue expulsado Lobo en el partido contra Laferrere, así que Lucas Nohra va a tener que definir quién ocupa su lugar.
Esta campaña, Jota Jota ya jugó tres partidos de local. Ganó dos partidos y perdió uno.
Tiene actualmente 7 puntos, ocupa la 14ta posición en la tabla general fruto de dos victorias, un empate y cuatro derrotas. La diferencia de gol es de -5 y obtubo el 33% de los puntos disputados hasta acá.

El equipo de Devoto, viene de perder 3 a 0 con Sacachispas. En dicho encuentro fueron expulsados Maddoni (el DT) y Herenspeger. Al igual que el celeste, en todos los partidos que perdió, no anotó goles.
Actualmente, ocupa la 12da posición en la tabla, fruto de dos victorias, dos empates y tres derrotas obteniendo el 38% de los puntos. La diferencia del gol es de -2.

En el historial, hubo 48 partidos. Jota Jota ganó 19 y Lamadrid 19. El resto fueron 10 empates.
Siendo JJ local, hubo 24 partidos. Jota Jota ganó 12, empataron 4 y Lama ganó 8.

El último partido entre carceleros y celestes fue 1 a 1 en Devoto, con goles de Ledesma en contra para JJ y Flegenal para Lama el 05/03/2011.
Siendo JJ local, el ultimo partido fué 18/09/2010 y se impuso Lama por 2 a 1 con goles de Toscani y Pizarro para el carcelero y Toledo para JJ.

La historia seguirá escribiendo sus páginas. En el partido nro 49 ambos se juegan más que tres puntos. Jota Jota con la necesidad imperiosa de ganar para retomar la senda perdida y volver a reencontrarse por sobre todas las cosas con el gol. Lamadrid, como aquel 24 de septiembre de 1812, intentará "quemar los pastos del Ramón Martin", para confundir al rival y llevarse también los tres puntos.

Para ver el historial completo de los partidos entre JJ y Lamadrid, hacé click acá - VER HISTORIAL -


kaser Copyright © 2004/2022 www.jjurquiza.com.ar