Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


200 años marchando bajo la misma bandera
por Gustavo Aroldo Publicado el 20 de Febrero de 2013

El Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 26.837 dispuso la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta. La normativa designa como feriado nacional, por única vez, al 20 de febrero y nuestra institución se suma a las celebraciones de tan importante fecha.

Pero, que pasaba 200 años atras?

Atrás habían quedado el éxodo jujeño (agosto de 1812) y la Batalla de Tucumán (septiembre de 1812), Ese 1813 encontraba al General Manuel Belgrano en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta. Estaba en curso de la Guerra de Independencia de Argentina.

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como segundo jefe, y donde se contaban entre las principales fuerzas patriotas el Escuadrón de Dragones comandado por Cornelio Zelaya; los Cazadores del teniente coronel Manuel Dorrego; Escuadrón de Dragones del coronel Antonio Rodríguez; el Regimiento 2 de Patricios de Buenos Aires a cargo del comandante Benito Álvarez, el sexto Batallón del sargento mayor Carlos Forest; el batallón de Pardos y Morenos a cargo del coronel José Superi, y el Regimiento 1º, cuyo jefe era don Gregorio Perdriel.

En la batalla de Salta, el Ejercito del Norte derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
Las acciones habian comenzado en las primeras horas del dia 19 y poco antes de mediodía del día 20, Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Dorrego, mientras la artillería abría fuego sobre el flanco contrario. Al frente de la caballería, condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba la ciudad.
La táctica fue exitosa y las columnas de infantes al mando de Carlos Forest, Francisco Pico y José Superí rompiendo la línea enemiga, avanzaron sobre las calles salteñas.

Pio Tristán decide finalmente rendirse, y tras la batalla una serie de hechos demuestran nuevamente las grandes ideas de los hombres, los que son los verdaderos protagonistas de los cambios y especialmente en las grandes causas de las que nos queda mucho por aprender todavía.

La Batalla de Salta constituyó un hito importante en la historia argentina, por la cual se consolidó definitivamente la frontera norte. Además, constituyó la primera acción de guerra en la que flameó la bandera celeste y blanca que el General Belgrano había hecho jurar por el Ejército del Norte días antes, en la ribera del Río Pasaje, que luego se denominaría Juramento.

Las condiciones de la rendición fueron sumamente benignas para los realistas, ya que Belgrano les permitió la retirada con sus banderas de 2.776 integrantes, quienes entregaron sus armas jurando no volverlas a empuñar en contra de la Patria (si bien algunos fueron fusilados posteriormente porque no cumplieron con su palabra).
A los que se iban liberando, Belgrano les decía: Dígale usted a su general que se despedaza mi corazón al ver derramada tanta sangre americana: Que estoy pronto a otorgar una honrosa capitulación, que haga cesar inmediatamente el fuego en todos los puntos que ocupan sus tropas, como yo voy a mandar que se haga en todos los que ocupan las más.

Todavía hay más. Esta resonante victoria cambiaría para siempre la Historia Argentina, La Asamblea del Año XIII también lo entendió así y le dió un premio de 40.000 pesos a Belgrano, quién declinaría recibirlo disponiendo que el dinero se destinara a crear escuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija; el libramiento de los fondos sería una deuda histórica durante 185 años, hasta que en 1998 finalmente se equipó en Tarija la última destinataria de los mismos.

Po último, Belgrano nombró a Díaz Vélez gobernador militar de la provincia de Salta y éste colocó a la bandera argentina por primera vez en el balcón del Cabildo salteño.

Al General Belgrano, ese revolucionario patriota que vivió su vida enarbolando banderas más amplias que las que se ciñen al actual territorio Argentino, a todo su ejercito de valientes, nuestro más sincero reconocimiento desde nuestra institución que marcha desde hace 72 años bajo la misma bandera y que se suma a las celebraciones de los 200 años de la Batalla de Salta, la batalla decisiva.

Fuente del Logo: www.gralguemes.com.ar


kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar