Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Festejando 80 años, transmitiendo y mejorando el legado
por Gustavo Aroldo Publicado el 18 de Mayo de 2016

Click para ampliarLa Asociación del Fútbol Argentino festeja el 14 de mayo de cada año el Día del Dirigente Deportivo, una fecha establecida en recuerdo de José “Pepe” Amalfitani, presidente de Vélez Sársfield, en el día de su fallecimiento.
Amalfitani fue un extraordinario dirigente, que bajo su conducción priorizo el ordenamiento de la situación económica por sobre los resultados deportivos, salvando a la institución de su posible quiebra financiera y logrando también, que los resultados en materia deportiva fueran positivos.

Mientras en estos días se escriben ríos de tinta en los periódicos, de divisiones de los dirigentes en AFA, de quién esta apoyando a quién o quién vota a favor de otro, queremos en este cercano festejo de los ochenta años recordar a aquellos dirigentes que hicieron posible que hayamos llegado a festejarlo.

Por eso estas líneas iran dedicadas a los "Almafitani" que tuvimos en nuestro querido Jota Jota, para recordarles y darles a conocer a los actuales hinchas y futuras generaciones quienes fueron los artifices de algunos hechos importantísimos que tuvo nuestro club, ya que sin el trabajo sin miramientos y sin sus acciones hubiese sido imposible, hoy, estar preparando el festejo de las ocho décadas.

Seguramente hinchas, socios y simpatizantes tendran más apellidos y personajes que merecen ser incluidos en este listado, pero enumerar todos los hechos y personajes llevaría mucho mas de una nota.

Ya que hablamos de Amalfitani, arranquemos con Francisco Scolaro. No sólo porque Kiko tiene en sentimiento especial con Velez Sarfield, sino que a Francisco le tocó bailar con la más dificil. Ser el primer presidente que tiene el club después de perder la cancha en Caseros. Scolaro llega a Jota Jota con el club en una situación muy dificil, después que en la gestion de Borodovsky, la municipalidad se quede con la cancha de la calle Kelsey.

Urquiza, que en décadas anteriores llenaba toda su cancha para un baile de carnaval, que fue uno de los primeros clubes en tener pileta en el partido, etc etc, de una día para el otro se quedó sin cancha, y sin pileta.
Pero eso no es nada, sin todas las actividades que se desarrollaban en el campo deportivo, lo que implica una borrada masiva de socios.

Creo que J.J.Urquiza vivió las peores horas de su vida en esta instancia, y estuvo a punto de desaparecer, tal cual se relata con el caso del Velez de Amalfitani.
Scolaro no sólo tomó la rienda del club sino que formó la columna vertebral de lo que sería la clave para poder soportar lo que se venía. Y esta espalda se la dió la Comision Directiva, porque no hubiera pudido una sóla persona haber hecho todo.
Entre los que integraban dicha Comisión recuerdo a Carlos Silvestri, Luis Broggi, Osvaldo Barbieri, Bartolomé Quinterno, Alfredo Gianneta, Carlos Spinetta, Horacio Arregui, Mario Piatanza, Jose Lara, etc. que ya estaban colaborando en el club, y se sumaron algunas caras nuevas, como es el caso de Jorge Aroldo, que se acerco a dar una mano a pedido de Scolaro.

Recuerdo mi ingreso al club en esos dias, para que se den una idea, el primer piso donde hoy esta la cancha, había una pila de escombros y no se utilizaba.
En las reuniones de la Comision Directiva de los jueves por la noche, que se extendía a varias horas del otro día, habia que pensar como hacer para sumar socios, actividades y sobre todo, como hacer para que el equipo de primera salga a la cancha el proximo partido. Barbieri, como tesorero, controlaba hasta los centavos.

Entonces cada uno, además de ser de la H.C.D tenia una función el día del partido, tal es el caso de Gianetta que era utilero, Jose Lara que llevaba las pelotas y camisetas en el Fiat 600, Arregui que conseguía el pan y preparaba los sandwichs de salchichon con jamon que se daban a los jugadores cuando terminaba el partido, Barbieri controlaba los numeros cuando se cortaban las entradas, etc etc.

Esto se iba modificando segun las necesidades por eso en algunos momentos Mario Pietanza era técnico de la inferiores y llevaba en la camioneta ropa, pelotas, botines y hasta algunos jugadores.

De Mario Pietanza podríamos escribir un libro entero, pero siempre me acuerdo de los aplausos que el mismo le daba al equipo cuando salía a la cancha, e incitaba a que todos los demas hagan lo mismo. En esos momentos, ver que el equipo salia a jugar el partido, ya era ganar. De ahi, que en nuestro sitio, cada vez que cubrimos un partido le sacamos una foto al equipo entrando al campo de juego. Porque recordamos a fuego esa frase que decia, para nosotros "jugar" ya es ganar.

Mientras el equipo hacia de local en Juventud Unida, las cosas en Caseros se iban mejorando de a poco. Se puso en condiciones la cancha de primer piso, se mejoró el salón de planta baja y empiezan a volver a las actividades para sumar más socios.
Scolaro le pasa el mando a Jorge Aroldo, y se reacomoda la Comisión con casi las mismas caras antes mencionadas, en otros puestos para los papeles, pero con tareas iguales o similares.

Con un presupuesto escueto por demás, con el equipo entrenando en el "Campito de los Curas" y siendo local en Juventud Unida, Urquiza logra e ascenso de la D a la C en el campeonato 87-88 con un record que todavía sostiene ese equipo con 95 goles en un torneo. El recordado equipo de Guillermo Abbas.

Casi al cumplir el club 50 años, se compra el anexo San Jorge (Hoy Hnos Montozzi) fruto de la venta del pase de Roberto Iantorno a Racing, junto con unos ahorros del club.
Ya a esta altura JJUrquiza tenía Baby y Escuelita de futbol en el primer piso, y comienzan los problemas de horarios de las subcomisiones ya que Patin, Karate, etc reclamaban más horarios y lugar en los salones.

Mientras tanto durante estos años, otro trabajo de hormiga se realizaba. El Sr. Rodolfo Aroldo, en general acompañado por Pietanza, por años, pedían entrevistar distintas autoridades para que colaboren en favor de lo que la Institución pretendía: Volver a tener una cancha en el partido. Asi es que el Intendente, Héctor Dáttoli, y los concejales Carlos Aragón y Raúl Gallardo finalmente le ceden los terrenos donde esta la cancha actual.

Jorge Aroldo le cede nuevamente el mando a Scolaro, que luego de dos años le cede el puesto a Ramon Martin, quién tuvo la presidencia más larga y que le dió al club la mayoria de las obras que se realizaron en el hoy estadio Ramon Martin, y canchas auxiliares. Con Martin, Urquiza vuelve a ser local y sube por primera vez como campeón de la D a la C, luego de una muy buena campaña de DT Della Vecchia.

Con el paso de los años, la sociedad, el país, el mundo, todo fue cambiando, sin embargo personas como Raul Cobian, quien realizara las dos nuevas lozas y salones que tiene el club, Raul Valentini que se hizo cargo de todo lo legal del club, o Osvaldo Fernandez que colaboraron con el club siguiendo lo que otros antes habian hecho.

Pido perdon si me deje en la memoria algún apellido que olvide mencionar, pero creo importante señalar que luego de Cobian, toma la dirigencia del club la nueva camada de dirigentes que tiene la dificil tarea de sostener y mejorar

lo hecho. Este es el caso de Adrian Zaffaroni, Cristian Fernandez y Eugenio Evans, que son hijos de personas que estuvieron muy ligada al club por muchos años, y que un día tomaron la batuta para que el club llegue a estos 80 años, sin olvidar de donde venimos, pero con la firme idea de dejar el club mejor que como estuvo antes, y con la dificil tarea de formar a los futuros líderes de la institucion.




kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar