Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


80 años de vida
por Gustavo Aroldo Publicado el 08 de Junio de 2016

Click para ampliarEscribir sobre los 80 años de vida de nuestra institución es comenzar por describir lo que era Caseros en la década del 30. El país estaba Convulsionado por diferentes vaivenes institucionales y económicos, y esto se reflejaba en la sociedad toda, donde los caserinos no estaban exentos.

Mientras en mayo de 1936, en Capital Federal, se estaba inaugurando el Obelisco, una serie de personas estaba reunida en Caseros para ir definiendo los cimientos de una nueva institución.
Con un estadio que pertenecía, desde 1923, al Club Atlético Caseros, y la fusión de este con los Social y Atlético Unión de Caseros, el 8 de junio 1936 se le da vida a un nuevo club, con un nuevo nombre: Asociación Social y Deportiva J.J.Urquiza.

El nombre de la institución marcaba un nuevo hito ya que se dejó de lado la palabra "Club" que se usaba en los clubes que se fusionaron, a modo de no tener ninguna palabra inglesa en su denominación.
La presidencia de la nueva institución estaría a cargo de Sr Juan Carlos Pena por un año, y luego pasaría a José L Vázquez por el término de otros dos años.

Otro hecho significativo fue la construcción de la Social. En especial la puerta de entrada sobre la ochava de las calles Belgrano y Sarmiento, ya que está construida diametralmente opuesta a la entrada de la Biblioteca Alberdi, de modo que la gente que salga del club, lo primero que vea sea una biblioteca, y la gente que salga de la biblioteca, lo primero que vea sea un lugar para hacer deporte.
La premisa de la institución fue siempre la misma, y se mantuvo inalterable a través de los años: Ser un lugar abierto a la comunidad toda, aportando con su pequeño grano de arena a construir una sociedad mejor, que sea ante todo inclusiva e igualitaria.

Con esfuerzos propios, se construyó en principio tribunas de madera, en la vieja cancha de la Calle Kelsey, que luego fuera de cemento pre moldeado con vestuarios de primer nivel, túnel, etc. y esta cancha popularizó a nuestro club, no sólo con memorables partidos, sino con bailes de carnaval donde había llenos totales de público.
Sede y estadio crecían, siempre con la idea de agregar actividades que faltaban en el municipio. Tal es el caso de la pileta, la cancha de básquet, o la pista de atletismo que bordeaba la cancha, que fuera construida en el antes mencionado solar de la calle Kelsey.

La década del 70 marcó a fuego la historia de nuestro club, que se sintió impactada por la realidad que acontecía en nuestro país. Hasta que tristemente en 1980, integrantes del Proceso Militar llevó a cabo el desalojo de lo que fuera la "cancha de J.J.URQUIZA".

Gracias al trabajo incansable de nuestros dirigentes (VER NOTA) se logró revertir semejantes situaciones y ahora, con un club que se mantiene "vivo" todos los días a hasta las 23 horas, con una amplia grilla de actividades (en la sede, en el campo deportivo y en el anexo "Hermanos Montozzi), sigue escribiendo su historia, día a día, dándole lucha a las adversidades y consiente de seguir haciendo camino por su cuenta, más allá de cualquier resultado deportivo.

80 años de alegrías, 80 años de tristezas, 80 años de luchas, no hacen más que definir eso, un camino que compartimos con socios, hinchas y simpatizantes que nos vieron, como hoy, festejar orgullosos estos primeros 80 años de Vida.


kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar