Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Y fuimos libres !!!
por Gustavo Aroldo Publicado el 09 de Julio de 2016

En el día de hoy, Argentina cumple sus primeros 200 años de la declaración de su Independencia.

Habían pasado cuatro largos años desde aquel 24 de septiembre de 1812 cuando se librara la Batalla de Tucumán que fuera decisiva para poner un límite infranqueable al contraataque realista lanzado desde el Alto Perú.

Sería en la misma ciudad de Tucumán, donde se firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna.

En esa casa, hoy Monumento Historico Nacional, que fuera parte de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

Desde la Declaración de la Independencia han transcurrido 200 años. Un período de dos siglos que nos obliga a volver, una vez más, sobre nuestros orígenes para indagar sobre aquello que nos constituye como pueblo, pero que también nos da la perspectiva necesaria para repensar la trayectoria recorrida desde aquel ya lejano, y trascendente, 9 de julio hasta el presente.

Es por eso que creo conveniente resaltar que todo esto empezó en una casa de familia. Una familia que había tenido 8 hijos y que ya no habitaba esa casa, y la cedieron para que se reunan los que luego serían los proceres de la Independencia.
También no hay que olvidar que la declaración de la Independencia se hizo en tres Idiomas: Castellano, Quichua y Aimara. Como así también, sumar lo que dicen los nuevos estudios históricos que señalan que, por ejemplo, el 80% del territorio bonaerense, en 1816, perteneció a los pueblos originaios y siete de sus grandes caciques respaldaron la lucha criolla contra la corona Española.

Esto nos habla de Inclusión, desde el seno de una casa familiar, y de una suma de fuerzas que demuestran, una vez más, que cuando hay un sentido común por el cual se lucha, desde todos los extractos sociales, no existen los imposibles.

Lamentablemente, a lo largo de estos 200 años, Argentina tuvo muchos "períodos oscuros", donde prevalecieron los intereses personales a los intereses nacionales, donde prevaleció la indeferencia a la integración, donde se pensaba que una raza era mejor que otra, o donde se dejaba la vida yendo a una guerra mientras otros hacían negocios con los enemigos.

Se dice que "Todo gran aniversario patrio, supone celebración y conmemoración". Por eso nos sumamos a los festejos con alegría, ya que como club somos parte de una comunidad y nos reconocernos en un pasado y origen común; y por el otro, ejercitamos de la memoria histórica, no sólo para mantenerla viva, sino para que tomemos como enseñanza lo que nos dejaron estos 200 años.

Ojala sirva esta aniversario para terminar de una vez por todas, con los divisiones que tan mal nos hicieron (unitarios o federales, azules o colorados, extranjeros o indios, peronistas o radicales, etc) y entendamos que si hacemos todo por todos, tendrá otro sentido decir: Viva la Patria!.

Feliz Aniversario República Argentina.





kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar