Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


35 años de una guerra que no se olvida.
por Gustavo Aroldo Publicado el 02 de Abril de 2017

Una guerra no termina nunca. Todo aquel que haya vivido una guerra, no la olvida. Haya gana o haya perdido, la persona que va a una guerra de cualquier nacionalidad que sea, encuentra en su vida un quiebre de lo que fue un antes y un después.

Cada vez que se cumple un nuevo aniversario hay numeros que repasará en su cabeza y sabe que como resultado de esta guerra quedó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos, más de 700 suicidios y 2.075 heridos aunque muchas de estas cifras demoraron en conocerse o fueron modificándose como el tiempo.

Más suicidios que caídos en el frente, habla claramente de que la guerra no termina nunca. Podríamos hablar que hicimos como sociedad para contener este número, pero implicaría hacer un libro en vez de una nota.

Cada año aparecen nuevos documentos, salen a la luz testimonios con relatos de coraje o de cobardía, que son testigos valiosos que deciden romper un pesado silencio y dejar sellado para siempre el pacto de aquellos jóvenes soldados que lucharon con coraje y heroísmo para defender a su patria.

Y la guerra que no termina, que no termina nunca. Los que fueron muertos, siguen enterrados en Darwin. Todavía tratamos de saber quiénes son, y los que siguen vivos, casi todos, hicieron lo imposible por volver a las islas, porque tuvieron la necesidad de volver a ver eso que les marcó la vida para siempre.

Y ellos saben, que bajo las cruces del Cementario de Darwin esta su compañero.
Seguramente, no puede identificar cual de todas es su cruz, pero la flor que deja en cada visita se la deja al rosto que vió por últma vez en 1982, pero que quedó gradaba para siempre en su memoria.

La guerra no la gana nadie, la guerra la pierden todos, porque se sabe el dia que empezó, pero no se termina nunca.

Hoy los ingleses nos reciben con un cartel: Falkland Islands donde viven 3.200 personas.
Según el último censo, el 62% de ellos se consideran isleños, aunque solamente el 23% son británicos y el resto son diversas nacionalidades. Viven personas de Zimbabue, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Italia y varios países más. El 5% de la población es chilena y sí, también hay 5 Argentinos.

Todo colegio de renombre en Argentina, ofrece el inglés como segunda lengua y en las islas, el español es obligatorio en la educación primaria, aunque no estoy seguro que les enseñen a decir: "Islas Malvinas".

Nosotros estudiamos ingles porque es una herramienta de trabajo y ellos hacen lo mismo con el castellano, sino como podrían verderle productos a Chile o a Uruguay?
Si, pasaron 35 y ellos tienen relaciones con todos, menos con nosotros.
Si, la guerra no terminó. Es que es eso, las guerras no termiman nunca.

Argentina sigue defendiendo el derecho territorial sobre ese archipiélago compuesto por dos grandes islas y otras 750 más pequeñas, y aunque cada dos por tres alguna repartición del estado se olvide de ponerlas en el mapa, nuestros soldados, nuestra gente, y lo que es más importante, nuestros hermanos que dejaron su vida en ellas siguen reclamando que se haga justicia.

Nuestro club no se olvida y se suma al reclamo inclaudicable, como lo hace con el Campo Deportivo de Caseros, acompañando a todos los homenajes y actos conmemorativos que se hacen a lo largo y lo ancho de nuestro país.

A 35 años, las Islas Malvinas, fueron, son y serán Argentinas.



kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar