Club Atlético
Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


NO al “Convenio de Uso Precario” Municipal
Publicado el 13 de Octubre de 2017

Click para ampliarEl 21 de Septiembre de 1980, el Coronel Raúl Schweizer, quien fuera el intendente de facto del partido de Tres de Febrero, nos sacaba la cancha de Caseros después de que el club que estuvo siempre frente a la Municipalidad jugara ahí por más de 50 años, ya que esos terrenos pertenecían a uno de los tres clubes que se unieron para dar vida al Club J.J.Urquiza.

En nuestro predio de Caseros, había una cancha de futbol. Pero también había una pista de atletismo que la rodeaba, una pileta, una cancha de baby/basket, todo con sus respectivas tribunas, etc.
En esa cancha no sólo hacía de local Jota Jota, sino que hicieron también de local varias veces Almagro y sobre todo Estudiantes de Bs As, luego que perdiera su cancha de la calle Pedro Varela de Devoto.

Célebres fueron también los bailes de Carnaval que se hicieron durante muchos años, donde se realizaba el contacto de grandes estrellas con la comunidad de Caseros.

La promesa del Coronel Schweizer había sido: construir en nuestra cancha de Kelsey 51 (actual Murias): una comisaría, un registro civil, el correo, el juzgado de paz, un cuartel de bomberos, etc.
Hoy 37 años después, nada de eso existe. Hay un supermercado.

El 19 de diciembre de 2016, el intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero, Lic. Diego Valenzuela y el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Lic. Gustavo Javier Coria, firmaron en favor del municipio un compromiso de donación con cargo de 15 hectáreas ubicadas en el límite norte del Partido. Diez días más tarde este acuerdo fue homologado a través del Decreto Municipal nº 1576/16, firmado por el intendente, el Secretario General Lic. Juan José Gómez Centurión y Carlos Francisco Baleztena, secretario de hacienda.

Hasta aquí todo parece estar dentro de la normalidad: un acuerdo entre una Sociedad del Estado y un Municipio. Pero no es sencillamente así, hay un detalle. En una parte del predio comprendido dentro de este acuerdo, se encuentra el Campo de Deportes de la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza. Estos terrenos – en total son 6 hectáreas en Barrio Libertador - fueron cedidos por el voto unánime del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, el 30 de noviembre de 1987. A partir de ese momento, la institución puso en marcha un trabajo enorme e ininterrumpido, que continúa en la actualidad. Urquiza construyó allí un estadio de primera categoría.

La pregunta que surge es por qué en el acuerdo citado en los párrafos anteriores no se tuvo en cuenta la legítima posesión que posee nuestra institución. La lista de trabajos hechos por el club no sólo contribuyeron en lo edilicio, sino también en la hoy consolidada convivencia con el barrio. Es una obra imposible de no ver, difícil de lograr invisibilizar, pero que nosotros conocemos muy bien.

Recordamos la primera vez que llegamos al predio que hoy es nuestra cancha. Lo que hoy es la calle Miramar era la última zona plana que quedaba, y luego el terreno iba en desnivel, con miles de bolsas de basura y escombro que terminaban contra el Camino del Buen Ayre.

1600 camiones de tierra fueron necesarios para que, lo que hoy esta plano, sea una cancha. A todo eso tenemos que sumarle que para poder hacer las columnas de las paredes del perímetro o cimientos de la tribuna, hubo que hacer pozos de seis metros de profundidad para alcanzar la tierra firme.

Varias Comisiones Directivas con el apoyo de nuestros socios, construyeron los vestuarios, las canchas auxiliares, las tribunas y los terrenos donde antes se tiraba basura, ahora se hace deporte.

Estos cambios impactaron positivamente para todo el resto del barrio “El Libertador”, y no sólo a nuestro club, ya que por nuestro pedido y el de AFA, se asfaltaron las calles para que puedan entrar las delegaciones contrarias y eso llevo a tener cloacas, y todos los servicios al barrio.

Nuestro Club le dío vida al Barrio El Libertador, y hoy en día, Jota Jota no es sólo un club deportivo, sino que hace de gran contención social para los chicos, padres y ancianos, y sirve como prueba que todos los días entrenan seis categorías de chicos (de 4ta a 9na), más la Primera División, y las obras continúan para seguir sumando actividades.

En la actualidad, somos el club de Tres de Febrero que más socios tiene y más actividades sociales, porque nosotros somos el único club del Partido que tiene la sede y el campo de deportes en el distrito. Y así es desde 1937.

El convenio de uso precario que nos enviara la Municipalidad, que pretende que firmemos, planea entre otras cosas construir en el lugar una planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos. Lo que no se explicó todavía es que pasará con todos los chicos que hacen deporte en el club, o como harán para que todos los vecinos de alrededor soporten las 24hs el olor a basura que saldrá del lugar.

¿Sabrán los vecinos que vivirán con las ventanas constantemente cerradas? ¿Sabrán los vecinos la cantidad de roedores y posibles de enfermedades que puede generar una planta de esta características?

¿Habrá alguna otra planta de tratamiento de residuos en el medio de un barrio en otro lugar de Argentina?
¿A los vecinos el municipio, se les hablo de las consecuencias del impacto ambiental que va a tener la planta de residuos?

¿O será esta una promesa como las que hicieron los militares, para luego hacer una importante maniobra inmobiliaria como se hizo con la cancha de Caseros?

Hoy más que nunca, nuestro club la Asociación Social y Deportiva J.J. de Urquiza necesita del apoyo de todos los actores sociales porque nuevamente nos quieren quitar el campo deportivo.

Tres de Febrero es la capital del deporte y el municipio no está actuando en consecuencia.

La dictadura nos quitó la vieja cancha de Caseros. Ayudános a compartir esta nota para que un gobierno democrático NO lo repita con la actual. No sólo lo necesitamos nosotros, lo necesita todo la comunidad.

NO al “Convenio de Uso Precario” municipal. SI a la Escrituración Definitiva.




kaser Copyright © 2004/2019 www.jjurquiza.com.ar