Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Historia: Los primeros años de AFA
Publicado el 02 de Mayo de 2020

Click para ampliarEl primer torneo oficial se jugó en 1991. Una reseña de la década del ´90, los títulos, participantes, datos del archivo DLF para la reconstrucción del fútbol femenino.
Por Maximiliano Marasso

Desde DLF siempre decimos que existe un presente porque hubo un pasado. Y nunca hay que olvidar quiénes sembraron para que hoy muchas puedan cosechar. “Se hace camino al andar” canta Serrat.

En noviembre de 1991 se llevaría a cabo el primer Mundial en China. Por ello la FIFA le exigió a las distintas asociaciones que difundan la disciplina.

Entonces el primer campeonato oficial de AFA comenzó 27 de octubre de 1991. Fueron 8 los clubes “fundadores”: River Plate, Boca Juniors, Independiente, Deportivo Español, Excursionistas, Yupanqui, Deportivo Laferrere y Sacachispas. El 15 de diciembre River Plate se coronó como el primer campeón.

Hasta el año 1996 los equipos participantes eran pocos, pero el aumento fue potencial en los últimos años de la década. En el ´97 se pasó a 24 clubes y al año siguiente, 34. La explicación se debe a la llegada de la televisión. El canal “Siempre Mujer” emitía un partido por fecha en vivo y luego estaba un resumen con las estadísticas los días lunes.

En el último año de la década, 1999, hubo una reducción importante con respecto al anterior campeonato. En ese torneo participaron, 19 clubes. La difusión era escasa, periódicos como Crónica, o Nuestro Deporte y la revista La Nuestra (NdeR. ambos siendo columnista en la cobertura).

Contabilizando los nueve torneos, 49 clubes compitieron a lo largo de los ´90. Solo River, Boca e Independiente con presencia perfecta. Las Millonarias y las Xeneizes se repartieron los festejos y subcampeonatos. River (6 títulos: 1991 y ´93 al 97´) y Boca Juniors (3 títulos: 1992, ´98 y ´99).

Pero la historia no la escriben sólo las que ganan. Y algunos clubes dejaron su huella en esos primeros años.

Excursionistas fue tercero en 1991. El gran equipo de Yupanqui entre 1992 y 1994 también se ubicó detrás de River y Boca.

El elenco de J.J. Urquiza consiguió en 1997 un tercer puesto histórico. Por su parte, San Miguel, en 1998, tras su gran campaña en la fase de grupos, posteriormente llegó a semifinales (cayó ante el campeón, Boca, 1-4).

Finalmente, compartieron tercera ubicación, en 1999, Banfield y El Porvenir (no perdió en el certamen).

A lo largo de esta sección DLF continuará con más estadísticas, reconstruyendo la historia, conociendo a nuestras Pioneras de AFA para no olvidar y recordar que “gracias a un pasado existe un presente y habrá un futuro”.

Fuentes: https://www.diariolafutbolista.com/, ARCHIVO DIARIO LA FUTBOLISTA, Revista La Nuestra, diarios Nuestro Deporte y Crónica, Pioneras del Futbol Femenino Argentino, AFA.


kaser Copyright © 2004/2020 www.jjurquiza.com.ar