Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


A 45 años del golpe militar de 1976
por Gustavo Aroldo Publicado el 24 de Marzo de 2021

Click para ampliarEn el día de hoy, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para que no perdamos noción de lo que pasó hace 45 años en nuestro país, y que afectó tanto a nuestra institución, como a todos nosotros.

Comenzaba hace 45 años el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" donde iban a cambiar para siempre la forma de vivir en la Argentina, donde se aceleró la destrucción de su industria, se sumó más gente a la pobreza, se persiguieron a los opositores, y la lista sigue.

Aunque el proceso de juzgamiento ya cuenta con 1025 condenados, todavía quedan muchas causas abiertas para que de una vez por todas se pueda conocer lo sucedido con cada uno de los detenidos-desaparecidos y con los niños apropiados en decenas de causas que aún no están firmes, ya sea por demoras en la Corte Suprema o en la Cámara de Casación Federal.

Nuestra institución, que siempre estuvo alineada con lo que le pasa al barrio, que conoce de cerca cómo viven los vecinos, porque contábamos y contamos con socios y simpatizantes de todos los extractos sociales, no fue ajena a esta parte nefasta de la historia Argentina, y en septiembre de 1980 recibió un duro golpe que casi nos "desaparece" para siempre.

Perdimos la cancha de Caseros.

En ese entonces, la promesa del Coronel Schweizer (Intendente de facto el partido) había sido: "Vamos construir en la cancha de Urquiza de Kelsey 51 (actual Murias): una comisaría, un registro civil, el correo, el juzgado de paz, un cuartel de bomberos, etc. Hoy 45 años después, hay un supermercado.
Antes de llegar a eso, fue usado como polideportivo municipal en la década del 80, hasta que tristemente en un verano y mientras se usaba como lugar para la colonia de vacaciones de la Municipalidad de Tres de Febrero, muere ahogada una niña en la pileta, ante un descuido de la gente que debía cuidarla.
Ese fue el golpe final, para que lo que fuera un lugar deportivo, se convirtiera en un lugar comercial.

Nuestro club, hizo infinidad de gestiones para recuperar esos terrenos que nos pertenecen, no sólo ante la Municipalidad de Tres de Febrero, sino también hasta en su momento la presidenta Cristina directamente.

Mientras la Municipalidad nombraba orgullosamente a Tres de Febrero como "Capital Nacional del Deporte", nuestros representantes movían cielo y tierra para que nosotros podamos volver a nuestra casa. No creo que en ningún lugar del mundo, que tenga una "Capital del Deporte" se le diera prioridad a un supermercado.

El Coronel Schweizer, y toda la gente que lo rodeaba, seguramente pensaron que habernos sacado la cancha era una estocada final para que nuestro club dejara de existir (cabe aclarar que en ese entonces no teníamos ni el anexo de la calle San Jorge, mucho menos el Ramón Martin y en el primer piso de la Sede, todavía no estaba a cancha).

Argentina había entrado en proceso inflacionario infernal y la masa societaria de nuestro club había descendido muy considerablemente, así que mantener el club abierto era un desafío. Tener otro día el club abierto, la principal consigna.

Fue con un grupo de hombres, con el Sr Francisco Scolaro a la cabeza como presidente del Club, que nuestra institución tuvo que empezar de nuevo, y a pesar de todo, el equipo de Primera División siguió participando de los torneos de AFA, sin dejar de competir un sólo partido.
Siempre recuerdo al Sr. Mario Pietanza cuando el equipo salía a la cancha en ese entonces. El aplaudía a rabiar a los jugadores, como si ya hubiesen ganado el partido.
Una vez alguien le preguntó: pero Mario, por qué aplaude tanto? Y él respondió: porque nosotros hoy jugamos un partido más, con eso sólo, ya ganamos.

Hoy, 45 años después del comienzo proceso que tanto mal hizo, a nuestro país sobre todo y a nuestra institución, volvemos a homenajear a todos los que hoy nos permiten decir: Acá Estamos y Nunca Más.


kaser Copyright © 2004/2020 www.jjurquiza.com.ar