Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Recuerdos del Futbol Femenino
por Gustavo Aroldo Publicado el 19 de Septiembre de 2021

Click para ampliarEn nuestra tarea de seguir sumando artículos históricos para tener la mayor cantidad de datos posibles de nuestra historia, sumamos esta nota que en Mayo de 2020, hiciera el sitio "www.diariolafutbolista.com" a Mariela Ricotti, quién se inició en nuestro club, pasó por varios equipos y partició del primer mundial representando a Argentina.

Mariela Ricotti: “Creo que Borrello ya cumplió su ciclo”

Jugó en Boca y en River cosechando varios títulos. Surgió en J.J. Urquiza, pasó por Juventud Unida. Participó del primer Mundial para Argentina. La historia de una de las pioneras de los ´90.
Por Maximiliano Marasso

Mariela Alejandra Ricotti nació el 2 de Abril de 1979 en la localidad de San Martín. Pero desde siempre vive en San Miguel. Nos cuenta que a causa de la pandemia está debiendo unas materias para completar el secundario en Adultos 2000.

Desde su retiro en el 2012, fue ayudante de limpieza y mantenimiento de piletas. Posteriormente en una empresa del rubro limpieza pasó por los puestos de encargada y supervisora hasta el año pasado.

En cuanto al fútbol, desde que dejó la competencia oficial de AFA, se dedicó a las juveniles. Tenía a su cargo equipos de fútbol femenino en el municipio de San Miguel para clasificar a los Torneos Bonaerenses. “Con las menores llegamos a la final y perdimos” recuerda. En el 2019 trabajó en una escuelita de fútbol con menores y mayores.

Sumergiéndonos en su currículum futbolístico, su trayectoria es larga y muy rica. 17 años compitiendo en el máximo nivel. Sin dudas que su nombre está, o debería estar, instalado en la historia del fútbol femenino de nuestro país. Por ello, Diario La Futbolista, saca a la luz jugadoras que, en cierta forma, han sido olvidadas o no son conocidas por las nuevas generaciones.

Ricotti arrancó en J.J. Urquiza (1995/96). Luego fue pionera en Juventud Unida (1996). Llegó a Boca Juniors (1997/2003) donde cosechó cinco títulos. En el 2004 quedó “colgada” porque el club no le dio el pase justamente para cambiarse de vereda, al club del cual es hincha. Finalmente pudo vestir la camiseta de River Plate (2005/2012) y festejar dos campeonatos. En total: 7 títulos.


¿Qué recuerdos conservas de tu paso por J.J. Urquiza?

Los mejores, fue el inicio de mi carrera en fútbol once. Un equipo que recién se armaba para jugar un torneo AFA. Con entusiasmo, sueños, objetivos y metas. Me acuerdo que en ese torneo le ganamos a Boca, 3 a 2 (Archivo DLF: 4° fecha, de visitante) y para nosotros era algo que jamás íbamos a olvidar. Un equipo recién armado, unido, tirando para adelante aprendiendo día a día. Recuerdo que fuimos con muchos nervios y ansiedad. Abrimos el marcador y tuve la oportunidad de hacer dos goles, jugaba de delantera por derecha. Este es uno de los tantos recuerdos que tengo con ese equipo.

¿Y cuándo pasaste a la defensa?

En algunos partidos tanto en Urquiza como en Juventud Unida jugaba de lateral cuando no había quién ocupara ese puesto. Pero en realidad empecé a jugar en Boca de líbero y de lateral en la Selección con Borrello. El fue quién me hizo jugar de lateral y a partir de ahí ese fue mi puesto.

Juventud Unida tuvo esa única participación en el año 1996. Compartiste cancha con jugadoras como Trujillo que también pasó luego a Boca. ¿Qué te dejó esa experiencia en el equipo de tu zona?

Sí, con Fernanda (Trujillo) fuimos compañera tanto en Juventud Unida, en Boca y también la Selección Argentina. Tengo lindos recuerdos con ella. Juventud fue un equipo muy parecido a J.J. Urquiza. La mayoría nos fuimos allí, hicimos un lindo campeonato, era un equipo muy unido, ya con experiencia porque teníamos varios partidos juntas.

¿Cómo describirías el fútbol femenino de esa década del ´90?

No había mucha difusión, muy pocos sabían que había un torneo de AFA femenino, pocos equipos, poco compromiso de parte de los clubes. Los equipos sólo tenían técnico, me acuerdo que no había profe, médicos, utilería, ni ropa, usábamos la que conseguían. Ni un lugar para entrenar a veces. Después de a poco fue cambiando. En Juventud tuve un profe y utilería. En Boca también, pero no todos los clubes contaban con eso. Ni siquiera becas. Muchas jugadoras a veces no tenían para ir a entrenar. Cuando podíamos nos dábamos una mano entre nosotras.


River fue el más ganador en los ´90. Llegaste a Boca y cambió la recha y cosecharon varios títulos.

Llegué en el ´97 a Boca con varias compañeras de Juventud Unida (Archivo DLF: Trujillo, Laura Pérez, Romina Díaz). Sí, al principio me costó encontrar un lugar, ya que jugaba de delantera y tenía grandes compañeras con quién pelear el puesto. Pero después de ese torneo Boca trajo más jugadoras y armó un gran equipo. Yo encontré mi puesto jugando de líbero. Cosechamos cinco campeonatos consecutivos.

¿Cómo eran esos duelos con River?

Son los partidos que nadie se quiere perder. Son partidos de ida y vuelta, era hermoso jugar esos clásicos, los dos equipos queríamos ganar. Nosotras siempre salíamos mentalizadas que era partido difícil, que teníamos un gran rival enfrente. Cada jugadora siempre dejaba todo en esos partidos y sabíamos que el que se equivocaba perdía. Siempre tratamos de salir enfocadas en lo que tenía que hacer cada una.


¿Qué compañeras recordás como destacadas de esa época?

Fernanda Trujillo, gran jugadora, gran persona y compañera. Tanto en Juventud como en Boca. Después en Boca son varias: Gerez, Villanueva, la “zurda” Gómez, gran talento de todas que le han aportado mucho al fútbol femenino, a la Selección y a sus clubes.

A Mariela Ricotti la apodaron “Pelada” sus compañeras por su parecido físico y el corte en el cabello como Matías "pelado” Almeyda.

¿Qué pasó que te fuiste de Boca a River donde también lograste salir campeona?

Mi sueño además de jugar en la Selección siempre fue jugar en River, el club del cual soy hincha. Sentía que en Boca ya se había cumplido mi tiempo y que quería probar en otro club. Se me dio tener la posibilidad de estar en River y no la desaproveché. Tuve que esperar un año porque Boca no quería darme el pase. Salí campeona dos veces con River (NdeR. Tuvo de entrenadores a Juan Carlos Stigliano y a Diego Guacci).

¿De todos los títulos que lograste cuál recordas más y por qué?

Con River en el año 2010 en un partido desempate en la cancha de Platense. Era una final con Boca que definía el campeonato ya que habíamos terminado los dos con igualdad de puntos. Ganamos 2-0 en tiempo suplementario. Tiene un sabor especial ganar esta final y nada menos al rival de siempre. Al ser hincha de este club tiene doble felicidad.


Selección Argentina

Vistió la camiseta de la Selección Nacional entre 1997 y 2003. Disputó el sudamericano en Lima clasificatorio para la Copa del Mundo de Estados Unidos 2003. Estuvo en el debut frente a Japón y luego ante Canadá.

¿Por qué la Selección Argentina en los ´90 estaba integrada prácticamente con jugadoras de Boca y River?

Creo que porque River y Boca eran los equipos que tenían muy buenas jugadoras para integrar la Selección. Sobresaliente entre las demás y los DT miraban más esas jugadoras.

¿Qué recuerdos conservas de vestir la camiseta albiceleste y haber enfrentado a las potencias?

Vestir la camiseta de la Selección tiene un sabor especial, somos pocas las afortunadas, defender a tu país tiene muchas satisfacciones. Cantar el himno nacional frente a un estadio lleno se te pone la piel de gallina. Se te vienen muchas cosas a la cabeza, lo que luchaste y lo que dejaste para estar ahí, fue lo mejor que me pasó.

Respecto a jugar con grandes potencias, son experiencias lindas, aprendes mucho de eso. Jamás bajamos los brazos a pesar que perdimos. Argentina aún está lejos de llegar a ese nivel. Seguramente con un buen trabajo algún día vamos a estar peleando con esas potencias de igual a igual, pero aún falta mucho. Hay que seguir apoyando al fútbol femenino y hacer las cosas bien.

A pesar de que los resultados fueron adversos quedaron en la historia por ser las primeras en jugar un Mundial oficial.

Sí, luchamos mucho como grupo para clasificar al Mundial. Argentina tuvo un gran equipo en todos los sentidos.

Por último. ¿Cuál es tu opinión sobre la Selección Nacional Actual? Hicieron historia al sumar por primera vez en Francia. Y sobre el técnico, Carlos Borrello, que vos conoces bien y del cual muchas piden un recambio.

Hizo un gran mundial con grandes jugadoras. Capaz no me gustó su sistema de juego, fue criticado pero también le dio resultados. Tuvo jugadoras protagonistas, sino hubiéramos hablado de otros resultados.

Creo que Borrello ya cumplió su ciclo. Estaría bueno que sea una mujer, que le den esa oportunidad que aún no la han tenido tanto en los clubes y Selección. Son contadas las que dirigen, tenemos muchas entrenadoras y con experiencia, quizás no en selección pero ya es hora que no sean sólo ayudante de campo, sino que tengan esa posibilidad es mi humilde opinión.

Fuente : https://www.diariolafutbolista.com


kaser Copyright © 2004/2020 www.jjurquiza.com.ar