Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza
La Historia
La Sede
Las Inferiores
Las Fotos
Varios
 

Noticias


Piraña 4 - J.J.Urquiza 1
por Gustavo Aroldo Publicado el 02 de Mayo de 2022

Debido a una charla que tuvimos en el día de hoy con el Presidente del club, Sr. Adrián Zaffaroni, decidimos armar una nota de la Final por el Ascenso a la C del Campeonato de Primera D de 1978.

Pero primero contemos un poco como llegamos hasta ahí.
Ese año se reestructuró la categoría y la misma iba a tener 30 equipos.

Jota Jota, Victoriano Arenas y Villa San Carlos habían descendido de la C, y se afiliaban para empezar a jugar San Miguel, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, Cláypole y Defensa y Justicia.

Como había tantos equipos se hicieron 3 zonas de 10 equipos llamadas: Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur.

En la Zona Norte jugaban: Argentino de Merlo, Atlas, Centro Español, Ferrocarril Midland, Ituzaingó, Juventud Unida, Leandro N. Alem, Pilar, Puerto Nuevo y San Miguel

En la zona Centro jugaban: Acassuso, Central Ballester, Defensores de Almagro, Deportivo Paraguayo, Ferrocarril Urquiza, General Belgrano, Justo José de Urquiza, Piraña, Sacachispas y Sportivo Palermo .

En la Zona Sur jugaban: Brown de Adrogue, Cañuelas, Claypole, Defensa y Justicia, Deportivo Laferrere, San Martín de Burzaco, Sportivo Barracas, Victoriano Arenas, Villa San Carlos y Yupanqui

Una vez terminada la primera etapa del torneo, los cinco primeros de cada zona pasaron a un torneo por el título de 15 equipos, donde ascendería el ganador a Primera "C".

Por la Zona Centro Clasificaron: General Belgrano, Central Ballester y Piraña 21 puntos; Justo José de Urquiza 19; Sacachispas 18 (que le gana el desempate por el quinto puesto a Acassuso)

En la Zona Sur clasificaron: Brown 26 puntos; San Martín 21; Victoriano Arenas y Deportivo Laferrere 20 y Cañuelas 19

En la Zona Norte clasificaron: Ferrocarril Midland 29 puntos; San Miguel 24; Argentino de Merlo 23; Ituzaingó y Puerto Nuevo 22

Todo marchaba bien hasta Septiembre de 1978. Cuando en la quinta fecha del torneo final Sacachispas presentó una protesta masiva por infracción al reglamento referido a la edad de los jugadores (que decía que no podían jugar más de 4 jugadores mayores de 25 años por equipo, según lo que dicen que expresaba el artículo 241)).
AFA realiza una investigación y una semana después sancionó a 14 de los 15 equipos (todos menos Piraña)

En el caso de JJ, fueron dos partidos (3 a 1 a San Martin de Burzaco) y 0 a 0 con Central Ballester.
Pero en esos casos, no sólo le sacaron los puntos a JJ, sino que les descontaron 4 puntos a cada uno.

Las sanciones fueron diversas, entre las que podemos citar que "Por resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva se suspendió por el término de 3 días a los clubes Sacachispas, San Martín y Victoriano Arenas, por incumplimiento de pagos de multas". Tuvieron que pagar su multa entre el 23/09/1978 y el 25/09/1978, período en que se les descontó 2 puntos a cada uno.
La nota de color es que Sacachispas cayó dentro del grupo de sancionados y le quitaron cuatro puntos extras por haber denunciado algo en lo que era también culpable.

Con el descuento de puntos aplicado, al final del torneo las posiciones fueron: Justo José de Urquiza y Piraña 19 puntos; Ferrocarril Midland y San Miguel 17; Brown 14; Sacachispas y Cañuelas FC. 12; San Martín y Central Ballester 11; Ituzaingó 10; Argentino de Merlo 9, Deportivo Laferrere y Puerto Nuevo 6; Victoriano Arenas 5; General Belgrano 0

Como hubo igualdad en el primer puesto hubo un partido final entre ambos equipos, pero de NO ser así, Urquiza hubiese sido Campeón por llegar a los 22 puntos.



El partido desempate de programó para el 6 de enero de 1979, en cancha de Argentinos Juniors

Piraña 4 - J.J. Urquiza 1

Jugado en Argentinos Juniors

Piraña: Gutiérrez, Carlos Días, Víctor Impagliazzo, Orjales (capitán) y López: Fernández, Bianco y Godoy (segundo tiempo, Paiva); Balderrama, Cano Toledo (33 minutos del Segundo periodo, García) y Rojas.
Suplentes: Lago, Daniel Impagliazzo y Vázquez.
Director técnico. Marino Callogero

J.J. de Urquiza: Morales; Córdoba (25 minutos del segundo tiempo Maldonado), Broggi, Tirotelli y Paz (Capitán), Pintos, Gil e Insaurralde; Aguilar (17 minutos del segundo periodo, Vergara), Villalba y Brugger.

Suplentes: Martínez, René Díaz y Garrido.
Director técnico: Rubén Rondina.

Goles: Primer tiempo: 22 minutos, Villalba (JJU), 45m Cano Toledo (P)
Segundo tiempo: 14 minutos, Cano Toledo (P), 30 y 38 Fernández (P) ambos de tiro penal.

Expulsados: 38m lnsaurralde (JJU) por protestar fallo, 40m expulsado Balderrama (P) por agresión a Brugger.

Arbitro: Carlos lezzi.

Recaudación: 3.887.000 pesos por entradas generales y 300.000 por plateas. Total: 4.187.000 pesos.

Comentario:
No obstante el abultado score en favor de Piraña, el partido resultó interesante y, si bien el juego no alcanzó mayor relieve técnico, el fervor y entusiasmo de los protagonistas le otorgaron un tono emotivo.
Hasta los 30 minutos del segundo tiempo el partido fue parejo, con dominio alternado y de resultado incierto ante las reiteradas ocasiones de riesgo que tuvieron ambos conjuntos, pero el árbitro sancionó un inexistente penal para los ganadores y el partido se desordenó: Piraña capitalizó el nerviosismo ... (Parte del articulo publicado por el Diario La Nación).

Fuentes: Diario La Nación y Diario Popular
Nota de la Foto: Jota Jota jugó con Camiseta a Rajas y el marcador de la foto es Broggi

Estos fueron los 16 partidos a los que se les dió por perdido a ambos por 0-1: Justo José de Urquiza 3 - San Martín 1; San Miguel 4- Puerto Nuevo 2; Ferrocarril Midland 4 -Cañuelas 3; Brown 3 -Victoriano Arenas 1; Cañuelas 1 -Ituzaingó 1; Cañuelas 7 -General Belgrano 1; Sacachispas 0 -Brown 1; Puerto Nuevo 1 -San Martín 2; Ituzaingó 2 -Laferrere 1; San Martín 1 -Argentino de Merlo 2; Argentino de Merlo 3 -San Miguel 0; Argentino de Merlo 4 -Central Ballester 1; Laferrere 1 -San Miguel 1; Laferrere 0 -Ferrocarril Midland 3; Puerto Nuevo 1 -Ituzaingó 2; Central Ballester 0 -Justo José de Urquiza 0.


kaser Copyright © 2004/2022 www.jjurquiza.com.ar