Publicado el 13/08/2024 por Gustavo Aroldo.
A 30 años de la Inauguración del Ramón Martin
13 de Agosto de 1994 – 13 de Agosto de 2024
El sábado 13 de agosto de 1994 quedaba inaugurado el nuevo estadio de nuestro Club. El actual "Ramón Martin". El cual cumple sus primeros 30 años.
La historia del mismo es muy conocida.
Luego que fueramos expropiados por la dictadura militar de la cancha de Kelsey y Bonifacini, una serie de hinchas y socios ya en democracia, deambulaban por la Municipalidad de Tres de Febrero reclamando la devolución de los terrenos que habían pertenecido a uno de los clubes que formaron Jota Jota.
Con el ex intendente Dáttoli, la institución había obtenido previamente un predio en Pablo Podestá, pegado al cementerio, pero por diversos motivos finalmente eso no se pudo realizar.
Luego, le cedieron al club los actuales terrenos del Barrio El Libertador y nuevamente los socios y simpatizantes, encabezados por el incansable Mario Pietanza, comenzaron a armar los encofrados de las primeras columnas con las que se iba a cercar el predio.
Una vez delineado el terreno, y con el comienzo de las primeras columnas que tienen 6 metros de profundidad para llegar a la primer capa de tierra firma, se colocó la piedra fundamental un día de lluvia intensa.
Desde ahí comenzaron otro tipo de gestiones entre las que podemos citar cercar el perímetro y nivelar el terreno, en el que se usaron más de 6000 camiones de tierra ya que terreno era un basural que caía hacia el Reconquista.
Uno de los colaboradores con el perímetro fue quién iba a ser el futuro presidente de Jota Jota, el Sr Ramón Martin quien donó 75.000 ladrillos.
La carrera contra el cercado del terreno competía también con las obras de Radio del Plata que se había "avivado" tomando unos metros del terreno celeste.
Con Martín presidente, desde el año 1992, las obras se aceleraron y se construyó uno de los mejores estadios de la categoría D de ese momento, con amplios vestuarios, yacuzzi, perímetro de cemento armado alrededor del campo de juego, tunel, etc entre otras cosas.
Ese agosto de 1994, Jota Jota volvía pisar su campo de juego, de 100 x 66 metros, ubicados verticalmente en el terreno. Y el partido inaugural fue contra Chacarita Juniors, el del viejo Guerra, campeón de la B.
Con el paso del tiempo el “Ramón Roque Martín” siguió creciendo y se le agregaron las concentraciones, se cambió la orientación del campo de juego volviendo a lo que se había planeado originalmente, y se agregaron más canchas de futbol en lo que era el estacionamiento.
Como así también se reconstruyeron paredes que cercan el predio porque algunas de ellas habian sido volteadas por el viento, en tiempos de grandes temporales.
En definitiva, hace 30 años volvíamos ser locales, gracias a al trabajo de grandes hombres que se pasaron la vida ayudando al club, a pesar de todo y contra todo, para que hoy celebremos los primeros 30 años de nuestro estadio.
Para recordar las fotos y lo ocurrido aquel dia de la inauguración te invitamos a ver esta nota.
Click ACA